Más gratificaciones antes del cambio de gobierno

Zafreros de Petróleos Paraguayos (Petropar) denunciaron ayer que en la “quincena” de este mes, la institución otorgó a funcionarios “gratificaciones” con montos equivalentes a aguinaldos que totalizan unos G. 3.000 millones, pese a que estas están prohibidas y justo antes del cambio de administración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5L6Z6MVMSNASTFQFY4PSBLLB5E.jpg

Cargando...

Los zafreros de la Planta Mauricio José Troche denunciaron ayer a ABC Color, que “de forma camuflada y a espalda del equipo de transición”, Petropar otorgó estas gratificaciones a los funcionarios al final de la primera quincena de este mes. Según los denunciantes, ellos fueron excluidos de este beneficio y reclaman que también deberían percibirlo.

Los afectados, a través del Sindicato de Trabajadores de la Planta Alcoholera (Sitrapal), alegan que ellos merecen esta acreditación amparados por el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo homologado entre las partes. Según ellos, la gratificación se dio de manera “camuflada” y sigilosa debido a que saben que realmente tal acreditación no corresponde.

“En el Art. 98 del contrato colectivo con Petropar está establecido que se puede otorgar una gratificación y se tiene como parámetro el último aguinaldo que se percibió. Es un doble aguinaldo escondido detrás de una gratificación mau. Petropar se agarra de ese artículo para otorgar ese extra. Es un regalo antes del raje obligado”, señaló una de las fuentes consultadas.

Argumento de Petropar

Sobre el tema conversamos con la directora de Gestión Empresarial de Petropar, Norma Caballero, quien confirmó que los funcionarios recibieron pagos extras que suman los G. 3.000 millones y alegó que se trata de una “acreditación” que corresponde supuestamente a “Otros gastos del personal”, pero no especificó en concepto de qué.

“No es un premio, no es una gratificación. Lo que se hizo fue hacer frente a compromisos del ejercicio fiscal en vigencia. Está estipulado en el inciso 199 del Ejercicio Fiscal como ‘Otros gastos del personal”, que está establecido en el decreto reglamentario Nº 8452, del ejercicio fiscal”, indicó, tratando de justificar el pago.

En cuanto al reclamo de los zafreros, dijo que el contrato laboral de los mismos es por un periodo determinado, de junio a diciembre, que coincide con la zafra. “No son funcionarios permanentes, sino temporales. Es lógico que van a pedir de todo pero no les corresponde esta acreditación. Ellos se confunden”, dijo Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...