La fumigación aérea aún no se considera justificada y queda como último recurso, por el peligro de efectos ambientales colaterales. Desde hace algunos días una cantidad importante de langostas voladoras se concentra en el este de esta localidad, donde el Senave coordina las pulverizaciones con el Servicio Agropecuario de la cooperativa Chortitzer. También hay reportes de aparición de langostas en la Línea 1, zona de Agua Dulce.
El objetivo de este trabajo es mitigar los daños y frenar la migración de los insectos hacia la Región Oriental, además de tratar de cortar el ciclo biológico de las langostas, para evitar que se reproduzcan nuevas generaciones. Pero, el Senave ya advirtió a autoridades y técnicos del Chaco Central que estas langostas vinieron para quedarse y eliminarlas, llevará un largo y coordinado trabajo publico-privado.
Varios factores
Desde inicio del año la langosta Schistocerca cancellata o langosta voladora ha llegado al Chaco paraguayo. No tuvo éxito el control de las bandadas en el Alto Chaco (Boquerón y Alto Paraguay), de donde después se desplazaron al Chaco Central. Inicialmente, se dijo que estas langostas migraron del Chaco argentino a Bolivia y de ahí a Paraguay. Mario de Gracia, técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina descarta esta versión, señalando que vulgarmente este insecto es conocido también como “langosta sudamericana”, se le encuentra en todo el continente y las lluvias generan condiciones favorables para que haya una explosión demográfica de estos insectos actualmente en Argentina, Bolivia y Paraguay. Pero hay otros factores, como la reacción tardía de los productores, que no están acostumbrados a la plaga, y además es un fenómeno cíclico y también tiene que ver el desequilibro ecológico, el cambio de uso de la tierra (desmonte), que ayuda a la aparición de langostas, según Mario de Gracia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy