Más reclamos y denuncias al Indert

Un grupo de campesinos del asentamiento Santa Librada de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, se instaló ayer frente al local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y se une a otros tres conjuntos de residentes de asentamientos de Itapúa que están en el sitio desde la semana pasada. Dicen ser representantes de 200 familias que ocupan el predio de más de 3.000 hectáreas desde hace 12 años y que gestionan que el Indert adquiera esas tierras para formalizar su estadía ahí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R65ATDFOQFHYJFJE2NT3HYKT5A.jpg

Cargando...

Explicaron que hay acuerdo con el apoderado del propietario del inmueble para que el Indert compre el terreno, pero el ente agrario demora en hacer la verificación de ocupantes, tal como se había comprometido. Los técnicos del instituto van al lugar pero no hacen las tareas, dicen.

Indicaron que la negativa en hacer la anotación de datos de la ocupación se debe a presiones que ejercen políticos y caudillos colorados de la zona, que quieren quedarse con entre 200 y 300 hectáreas, explicaron la dirigente Ester Leiva y el abogado de los campesinos, Alberto Alderete.

“El problema es que el Indert no quiere adjudicarles esas tierras a estas familias, porque esta gente no se va a prestar a entregarles hectáreas de tierras a políticos de la zona, que quieren entre 200 y 300 hectáreas. Son cinco a seis personas las que quieren que se les adjudique a ellas”, expresó Alderete.

Señaló que la principal traba para arribar a una solución en este caso es “la incapacidad” del actual presidente del Indert, Horacio Manuel Torres, porque hace predominar la política partidaria del signo político del Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...