“Más” y “Jaha”, tarjetas que usará el pasajero para el transporte público

“Más” y “Jaha” son las tarjetas con las que el usuario del transporte público pagará su pasaje desde julio próximo, cuando sea implementado oficialmente el sistema de billetaje electrónico. Los pasajeros podrán acceder a otros beneficios, según informaron las empresas responsables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R7QV3PAPKFEV7BGC3U4WED6ZFY.jpg

Cargando...

El billetaje electrónico será implementado en nuestro país desde julio próximo y en el primer año aún permitirán que se pague en efectivo, en el marco de un proceso de adaptación.

Las dos empresas que proveerán el servicio son: por un lado, EPAS SA, con la tarjeta “Jaha”, y TDP SA, con la tarjeta “Más”.

La primera de las mencionadas agrupa a las empresas de transporte del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), y TDP es la que desarrolló el sistema de POS para cobro de la quiniela. De acuerdo con los datos obtenidos, habrá tres tipos de tarjetas: general, estudiantil e inclusiva.

“Más”

Jacinto Estigarribia y Rodrigo Rodi, de TDP SA, explicaron que la tarjeta “Más” se podrá adquirir de quinieleros, en farmacias, kioscos y estaciones de servicio.

Explicaron asimismo que la primera tarjeta tendrá un costo inicial equivalente a un pasaje en buses diferenciales (G. 3.600). Ese monto se va a utilizar una vez que el pasajero quede sin saldo, que le será descontado en la siguiente recarga.

Consultado si el usuario recibirá un comprobante por cada pasaje, Estigarribia indicó: “Algún comprobante tiene que emitir” y añadió que hay cuestiones impositivas que siguen en estudio y que deben definirse aún.

“Mas” propone además una APP que permitirá al usuario acceder a varios servicios. La aplicación le dirá al pasajero cuántos pasajeros se están moviendo, dónde está el colectivo, frecuencia, cantidad de pasajeros en cada bus, etc. El usuario podrá brindar sus datos personales para personalizar su tarjeta y acceder a otros servicios, como el de recuperar su saldo en caso de extravío.

Los equipos utilizados por TDP SA son de EE.UU, pero el sistema y el programa, fueron desarrollados por paraguayos, explicaron.
“Jaha”

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, dijo a su turno que los beneficios de la tarjeta “Jaha”, de la firma Epas SA., que la interoperabilidad del sistema permitirá que las tarjetas sean usadas en cualquier línea y con cualquier validador.

“La tarjeta “Jaha” es auspiciada por el 82% de las empresas de transporte componentes de la Cetrapam”, destacó.

Agregó que ofrecen dos viajes a crédito con la tarjeta en caso de que el usuario se quede sin saldo y que el monto será descontado en la próxima recarga. Como “Jaha” apuntamos a que la tarjeta esté ligada a un número de documento del usuario, en caso de que se extravíe y se pueda recuperar el saldo”.


Ruiz Díaz añadió lo siguiente: “Como manejamos el 82% de las líneas de transporte y un caudal de 1400 vehículos, llegamos a un acuerdo comercial con el que la persona, al comprar pasaje para todo el mes, podemos cargarle más saldo para que termine siendo beneficiado”, finalizó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...