Masi critica ajustes en presupuesto y enciende debate sobre uso de bonos

La senadora Desirée Masi criticó la reprogramación del Presupuesto General de la Nación 2017 que aprobó la Cámara de Diputados esta semana, debido a que los ajustes previstos para salarios del sector docente y los funcionarios que perciben el mínimo se realizarían con bonos, hecho que fue negado por autoridades de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2B44OFWVQNHUBHIAPTKMJW7RM4.jpg

Cargando...

La senadora del PDP y titular de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Desirée Masi, cuestionó los ajustes realizados al PGN para el presente ejercicio, ya que según detalló en una entrevista con ABC Color los aumentos de salario para el sector docente y funcionarios públicos que perciben menos del mínimo, se realizarían con bonos del tesoro. Incluso, señaló que solicitarán explicaciones al ministro Peña en una audiencia a definirse la próxima semana.

Se pasan “exceptuando leyes, y en este caso se exceptúa el Inc. b) del Art. 24 de la 1.535/99, donde se establece que los gastos de inversión no pueden ser afectados a gastos corrientes”, señaló la legisladora.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana la reprogramación del presupuesto 2017 por un total de 201.000 millones para ajustes del 7% al sector docente; y G. 280.000 millones para equiparar salarios de los funcionarios de la Administración Central, al mínimo legal vigente, que también incluye a policías y militares.

Para tal efecto, la Cámara de Diputados autorizó la transferencia de créditos de gastos de capital (Bonos del Tesoro Público), a gastos corrientes, que serán financiados con Recursos del Tesoro (Fuente 10). De todas formas, este “traspaso contable” no fue del agrado de algunos legisladores, que interpretaron que los ajustes aprobados serían financiados con bonos. El legislador Édgar Acosta (PLRA) indicó que si bien es una hábil jugada presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo, no le parece que los bonos deban ser transferidos a otra fuente.

“No se usarán bonos”

“La senadora (Masi) maneja el tema presupuestario y me sorprende que haga este tipo de afirmaciones. Jamás los bonos pueden ser utilizados para financiar gastos corrientes”, afirmó ante nuestra consulta Ramón Ramírez, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda. Ramírez indicó que el prepuesto actual (basado en el 2016) da autorización para emitir poco más US$ 600 millones, pero el Ejecutivo solo pretende emitir 558 millones este año, y esa diferencia en el crédito presupuestario que proviene de la fuente de bonos es lo que se transfiere a la fuente 10 (Recursos del Tesoro).

“Básicamente lo que se hace es una transferencia contable a fin de no incrementar el límite fiscal. En otras palabras, los salarios se pagarán con los ingresos genuinos del fisco”, indicó Ramírez.

Los senadores analizarán en comisiones los ajustes planteados en la reprogramación del PGN 2017 en la próxima semana, y serán convocadas las autoridades del Ministerio de Hacienda para las deliberaciones.

Se frena proyecto de bonos

El senador Carlos Amarilla (PLRA) impulsor del proyecto que pretendía legalizar los bonos soberanos confirmó a nuestro diario que se ha suspendido toda iniciativa al respecto a partir de la emisión concretada por el Ejecutivo el miércoles último por US$ 500 millones. Amarilla señaló que ya estuvo en contacto con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien le manifestó sus razones. Sin embargo, los legisladores mantienen su crítica sobre el proceder del Poder Ejecutivo en torno a la emisión sin aval del Congreso y no descartan consecuencias sobre el reconocimiento de esta deuda en el futuro por parte de las siguientes administraciones.

Por su parte, la senadora Masi adelantó que serán convocados el ministro Peña, el titular del BCP, Carlos Fernández, y el titular del IPS, Benigno López, a fin de brindar explicaciones sobre la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...