Luego de algunos días de incertidumbre debido a la pronunciada bajante por la falta de lluvias en la cuenca alta del río Paraná, finalmente la situación se comenzó a normalizar entre el martes y ayer, informó la entidad binacional.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, confirmó ayer que todas las barcazas que se encontraban varadas la semana pasada pudieron atravesar sin inconvenientes la esclusa de navegación ubicada en Yacyretá.
Al respecto el subjefe técnico de la EBY, Ing. Gabino Fernández, explicó que desde hace un par de días comenzó a llegar más agua, con lo cual no solo se normalizó el paso de las embarcaciones sino además se incrementó la producción de energía, que estuvo en el orden de 53.000 megawatts/hora (MWh).
“Recibimos más agua y, como Yacyretá es una central hidroeléctrica de pasada, toda la cantidad de agua que llega tiene que pasar indefectiblemente, ya sea por las turbinas para generar energía o, cuando hay exceso, a través del vertedero”, explicó Fernández.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente el caudal afluente del río está en un promedio de 12.000 m3/s y se espera que llegue incluso a los 14.000 m3/s. Cuando supera ese nivel, se realiza el vertimiento.
Recordó que cuando tuvieron poca agua la producción de energía se redujo en alrededor de 45.000 MWh por día y luego, con la mayor afluencia, aumentó la generación de la central.
En el presente la usina tiene disponibles 17 unidades generadoras y como máximo puede generar 60.000 MWh por día con alrededor de 14.000 m3/s, afirmó el subjefe técnico. Las estimaciones indican que a partir de la próxima semana comenzará a bajar nuevamente el nivel de las aguas.