• HOY

    24°
    MIN
    38°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 14

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Octubre de 2018

| INSTAN AL BCP A INFORMAR SOBRE INTERVENCIONES

Mayor demanda eleva el dólar a cerca de G. 6.000

Un aumento de la demanda interna de dólares habría presionado ayer la cotización de la divisa en el mercado interno, que por momentos superó los G. 6.000, para finalmente cerrar en G. 5.990. Analista sostiene que ya amerita una mayor intervención por parte del BCP.

La presión sobre el dólar sigue aumentando, por un lado, por aspectos puntuales externos relacionados a la guerra comercial y a la política de Estados Unidos, y por otra parte, por un aumento de la demanda por el billete debido al mayor volumen de las importaciones.

Ayer la divisa tocó un pico de G. 6.000 por unidad, aunque pasado el mediodía retrocedió unos puntos, cerrando en G. 5.920 en la compra y G. 5.990 en la venta en el cambio minorista, superando ampliamente la expectativa de los agentes económicos que esperaban que la divisa cierre este año en G. 5.950.

Con estas variaciones, el dólar acumula una apreciación de 7,5% (unos G. 450) frente a la moneda local, ya que a inicio del año se cotizaba a G. 5.570. No obstante, la variación sigue siendo mínima con relación a los vecinos, como en Argentina, donde el dólar ya se apreció alrededor de 50%, y en Brasil, 30%.

Al respecto, Carlos Carvallo, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló que todas las presiones que se derivan de la coyuntura económica internacional y de las políticas económicas en EE.UU. y el resto del mundo apuntan en esa dirección, o sea, a que el dólar se fortalezca más en los mercados mundiales. Deben inyectar más

Para el analista Stan Cannova, el BCP debe aumentar su inyección de divisas, que actualmente está en US$ 5 millones diarios. Este monto corresponde únicamente a las ventas compensatorias en cuenta del Ministerio de Hacienda, ya que por una política interna el BCP ya no informa sobre las intervenciones adicionales que involucran el uso de sus reservas; recién lo hace a fin de mes, a fin de preservar la estabilidad monetaria.

Según Cannova, esta política de no informar en tiempo real sobre las intervenciones genera más incertidumbre e incluso especulaciones por parte de agentes económicos que precisan realizar operaciones diarias de divisas. “Está muy mal enfocado esto. Esperemos que el BCP cambie su política para así evitar la especulación que se puede generar por esta falta de información”, acotó. En lo que va del año, el BCP intervino inyectando cerca de US$ 300 millones en el sistema.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Evidentemente hay que tener en cuenta que históricamente este desboque del dólar siempre se debió a especulaciones que no podemos descartar en este momento y que se debe por la manipulación de agentes financieros de la excesiva liquidez del mercado ante la falta de colocación de créditos. Recientemente Petropar tuvo la mala idea de inyectar gran circulante a bancos privados de plaza...ohh sorpresa y ya empezó a subir el dólar. Banco Central tiene que poner huevos para revertir esta situación de inestabilidad y desarticulación de las condiciones económicas del país...

    fulgencioruizgaona 19 Octubre 2018, 07:31:29 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo