La página Valor Carne, de Argentina, en su informe semanal destacó el fuerte aumento del precio del novillo en nuestro país frente a los demás del Mercosur, en más de 2%, para cerrar en US$ 3,38 (por kilo al gancho). Al respecto consultamos ayer al presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Luis Pettengill, y al titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti. Ambos coincidieron en que eso se da porque disminuyó la oferta y la demanda de carne sigue siendo la misma.
“Paraguay posee el precio más alto de la región. Tiene el doble dígito de diferencia con Brasil, con Uruguay está cerca del 10%, con Argentina está un poco por encima, lo cual genera que la industria opere en números rojos, porque no podemos traspasar a la exportación todo el costo”, manifestó Pettengill.
Además, señaló que es normal que el precio del novillo suba en la entrezafra, entre la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de noviembre. “Pero esos niveles son históricamente altos y la industria no va a poder sostener estos precios, tienen que bajar en cortísimo plazo”, apuntó.
Preguntado por qué se da esa variación, respondió que depende puramente de la oferta y la demanda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre si eso sería también por la disminución del hato, contestó que directamente es porque hay poca oferta de animales, agregando que la principal variable es que la industria tiene una capacidad de faena de 2.700.000 a 2.800.000 cabezas al año y no se faenan ni dos millones.
“No hay oferta para más de dos millones. Es el principal motivo: la demanda de novillo terminado supera la oferta de novillo. Entonces, cuando la demanda supera a la oferta el precio tiende a subir, pero generalmente se tiende a normalizar en la segunda quincena de noviembre. Es cíclica esta suba, pero no a los niveles que está ahora”, puntualizó.
Por su parte, Villasanti señaló que la suba del precio es por la escasez de novillo y que a fines de noviembre y los primeros días de diciembre empiezan a salir. “No hay otro motivo. Evidentemente también las últimas lluvias influyeron. Pero es normal en esta época que baje la oferta y suba la demanda, después se regulariza de vuelta”, expresó.
Recalcó que la variación en el precio se debe a la ley de la oferta y la demanda.
