Medalla ratifica a directivos que ya habían sido cesados

El Incoop levantó la intervención a la Cooperativa Medalla Milagrosa, de Fernando de la Mora, pero los socios en asamblea ratificaron en los cargos a parte de los miembros del Consejo y la Junta de Vigilancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6OVIO5ENCRBXTITQDMQEK7YHZA.jpg

Cargando...

La asamblea de socios de la Cooperativa Medalla Milagrosa terminó ayer ratificando en sus cargos a parte de los directivos que habían cesado en sus funciones tras la intervención aprobada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) el 26 de setiembre, por supuestos malos manejos administrativos.

Con votos mayoritarios, de los 2.392 socios presentes, vuelven a ocupar sus cargos en el Consejo de Administración Adolfo Aguilera (vicepresidente), Valentín Galeano, Lorenzo Barreto y Aparicio Leguizamón.

Además, se suman Brígida Sánchez, Benjamín Ibarrola y Fermín Flor Caniza, suplentes que pasan a ocupar los cargos de miembros tras la renuncia de los titulares.

Como consecuencia de la intervención tres directivos habían renunciado al Consejo: Teófilo Núñez, que ocupaba la presidencia; Miguel Ángel Verdún y Eduardo Galeano Chávez.

Esta misma situación se dio con la Junta de Vigilancia, instancia en donde fueron ratificados Óscar Guillén, Digna Román y César Recalde. También pasaron a ser titulares Benita Núñez y Emilio Lugo, tras la renuncia de Alcira Báez y Cristina Ruiz.

Al levantarse la intervención los citados quedaron habilitados de nuevo a ocupar los cargos, pero siguen bajo sumario administrativo en el Incoop y, de encontrarse responsabilidad en alguna irregularidad, podrían ser inhabilitados y tendrán que dejar la cooperativa.

El Incoop levantó la intervención y aplicará un plan de acción y vigilancia localizada por 180 días en busca de regularizar la administración de la entidad y sanear los gastos, por lo que deberán presentar informes mensuales e intensificar los controles.

El informe de los interventores, según se expuso en asamblea, advierte sobre la creciente morosidad que apunta a concluir que existe mala gestión en el otorgamiento y recuperación de los créditos; los gastos operativos presentaron un indicador del 96,85%, pérdidas en varias agencias, reducción del rendimiento; diferencia de tasación y avalúo en compra de terrenos y edificaciones, elevados gastos superfluos y alto número de personal, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...