El presidente del Instituto de Cooperativismo (Incoop), Félix Hernán Jiménez, insistió ayer en que Medalla tiene suficiente liquidez, solvencia y que la intervención lo que busca es corregir rumbos en materia administrativa para evitar problemas en el futuro.
Dijo que en la semana la liquidez disponible de la cooperativa bajó 1%, equivalente a unos G. 6.000 millones, pero que esto obedece principalmente a que es fin de mes y los depósitos realizados por las empresas son para pagar salarios.
Sostuvo que la intervención se debe a que los resultados de la fiscalización realizada a mediados de este año detectara elevados gastos operativos, por encima de los topes establecidos por el Incoop.
En ese contexto, volvió a negar que en la toma de la decisión existe injerencia política, como se denunció desde el mismo Incoop.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La denuncia de injerencia política lo hicieron Pedro Loblein, miembro del Consejo Directivo del Incoop, y el titular cesante de Medalla, Teófilo Núñez, porque la medida se tomó luego de que este último participara de un acto de apoyo ciudadano a la precandidatura a la Presidencia de la República del colorado disidente Mario Abdo Benítez.
Además, porque existirían numerosas otras entidades en las mismas condiciones, pero la decisión solamente se tomó en el caso de la Cooperativa Medalla.
Jiménez busca ahora calmar las aguas, teniendo en cuenta que Medalla es la tercera cooperativa más grande de ahorro y crédito, con más de 180.000 socios activos. En primer lugar está la Universitaria y segundo Coomecipar.
Retiro de ahorros
Verónica Molinas, gerente de marketing y designada vocera de la referida cooperativa, consultada por ABC sobre el impacto de la intervención, señaló que están atendiendo normalmente a los socios y ofreciendo los servicios establecidos.
Explicó que tuvieron cierta corrida de ahorristas en la semana, principalmente el martes en horas de la tarde luego de conocerse la información del Incoop sobre la intervención, pero dijo que no estaba autorizada a dar números. Sin embargo, aseguró que “no fue importante” y que la cooperativa está en condiciones de responder.
En ese sentido, indicó que no son montos que puedan generar problemas a la entidad, ya que en promedio el ahorro que cada socio tiene a la vista es de G. 3 millones y a plazo es G. 5 millones.
Al respecto, dijo que entre el jueves y el día de ayer, fue reduciéndose el número de personas interesadas en retirar sus ahorros porque ven que la entidad opera sin problemas. “Ahora tenemos mucha gente que viene a consultar, pero finalmente mantiene sus ahorros”, dijo.
El fondo de garantía
El proyecto de ley que crea el fondo de garantía de depósitos para el sector cooperativo continúa en estudio en el Ministerio de Hacienda. El presidente del Incoop, Félix Hernán Jiménez, dijo que tenía la información de que fue puesto a consideración del Equipo Económico, lo que considera un avance en el proceso de aprobación. El Incoop puso el proyecto a consideración de Hacienda el 7 de junio pasado, con el interés de que sea remitido al Parlamento lo antes posible, ya que actualmente los socios de las cooperativas liquidadas no tienen protección, por lo que pierden todos sus ahorros cuando se toman estas medidas. Se propone que sea hasta 75 salarios mínimos (equivalente a G. 153.084.225).