“Varias advertencias hemos hecho a través de ABC sobre la necesidad de priorizar la definición del territorio inundado: inclusive se alertó a las actuales autoridades de las oficinas paraguayas de la entidad binacional, pero no hubo respuestas favorables”, añadieron nuestras fuentes, que reiteraron su pedido de anonimato, en una conversación telefónica.
Recordaron también la publicación de nuestro diario del día 8 de diciembre último, en la que otro especialista apuntaba que ” con la tecnología actual es de ineptos no saber cuanto es realmente el territorio inundado por margen”.
Precisión asegurada
Nuestros interlocutores enfatizaron que con la tecnología de las fotos satelitales, en conjunto con la informática digital y el uso de “drones”, “el trabajo es de corto tiempo y con alta precisión asegurada”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como dato respaldatorio, nuestras fuentes destacan que actualmente, con las inundaciones, Itaipú está asistiendo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la definición, verificación y monitoreo de las zonas inundadas en Asunción y de otras áreas, con la utilización de “drones”.
En estos modernos aparatos se obtienen resultados “rápidos y precisos, con software y base de datos adecuados”, explicaron también.
Los técnicos reiteraron que el trabajo de campo y de gabinete para definir la extensión de las áreas inundados en ambos países, “es imperativo, absolutamente indispensable”.
Una prioridad
Agregan que esa meta debe considerarse como una prioridad, que debe concretada lo antes posible.
Plantean, además, tal vez aleccionados por los fallidos y sesgados intentos anteriores, que el trabajo corra por cuenta de un grupo binacional, “con técnicos paraguayos competentes y patriotas”.
Los porcentajes de aporte de territorio de los países para la creación del reservorio de la hidroeléctrica binacional forman parte de la fórmula de cálculo de la compensación en razón de territorio inundado que debe pagar la EBY a los propietarios del río Paraná.
El 8 de noviembre de 2006 daban a conocer los términos del fallido Preacuerdo Técnico sobre la deuda de la EBY, en cuyo marco establecieron que nuestro país aportaba el 80% del territorio inundado por Yacyretá y nuestros socios el 20% restante, sin que se hiciera la verificación de la superficie realmente cubierta.
El trabajo de “verificación de cálculo de territorios inundados” más confiable data de 2009, pese a que también tropezó con muchas dificultades.
Esta verificación, que tampoco fue tenida en cuenta, descubrió que la superficie inundada en la margen paraguaya del embalse era 13,5% mayor a los 815 km² que utilizaban para adoptar el criterio 80/20. Ramón Casco Carreras
Buena producción
La central paraguayo/argentina de Yacyretá suministró 19.939.000 MWh el año pasado, según fuentes oficiales.
Apuntan igualmente que esa cantidad representa el 99,7% del suministro promedio de energía neta anual que prevé la EBY, que es de 20.000.000 de MWh.
Añaden que Yacyretá suministró a la ANDE 2.607.000 MWh, superior al récord de 2012, de 2.551.000 MWh.
