• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2018

| ellos elaboran la lista y fiscalizan cumplimiento de procesos, alegan

Medina y Baruja tiran fardo de miss “agricultora” a técnicos del MAG

Por Rossana Escobar M.

Los exministros de Agricultura Marcos Medina y Juan Carlos Baruja le tiraron el fardo de los agricultores fantasmas y de la miss en planilla de beneficiados con plata de los bonos a los técnicos que elaboraron la lista.

El exministro del Agricultura Marcos Medina señaló que él solo finalizó la transferencia en la cual se hizo pasar por agricultora a una reina de belleza y que todo el proceso comenzó durante la administración de su antecesor, Juan Carlos Baruja, actual gobernador de Paraguarí.

Por su parte, Baruja señaló que son los técnicos locales los que “traen el listado de productores que necesitan alguna ayuda del MAG. Como ministro es imposible saber todo”.

La Miss Capiibary, Fabiola Brítez Armoa, así como otros agricultores fantasma seguidores de Baruja figuran como beneficiarios de herramientas, pozo artesiano, sistema de riego, etc.

Los exministros explicaron que los técnicos elaboran la lista de beneficiarios que luego es corroborado por otros técnicos fiscalizadores, mediante un acta de entrega.

“El proceso se inició con la administración anterior y a mí me cupo finalizar la transferencia, una vez verificada que toda la documentación estaba correcta. Incluyendo un Acta de entrega fiscalizada por funcionarios del MAG, donde en teoría la entrega de las herramientas se hizo con la presencia física de los beneficiarios con su documento de identidad”, refirió Medina, luego de que saliera a la luz que durante su administración y la de Baruja se repartieron dinero de los bonos a productores fantasma.

“Puede que haya falencias en el sistema de selección y de control de los beneficiarios”, dijo, por su parte, Baruja, al atribuir esta debilidad a la falta de técnicos en el MAG. Sobre sus seguidores que fungen de agricultores en los papeles, pero que en la realidad no tienen una sola plantación, dijo que “mucha gente puede coincidir que también es productor y puede merecer recibir. El hecho de que sea o no dirigente no le prohíbe recibir, lo que tiene que cumplir es que sea productor y que produzca y esté inscripto en el Renave. Hay muchísimos productores que recibieron ayuda y que están produciendo”.

La Miss Capiibary dijo que “alguna persona pidió mi dato”. Unas 6.000 personas figuran como beneficiarias con dinero de los bonos soberanos. Varios operadores de Baruja en Paraguarí recibieron ayuda para agricultores pero no sé si tienen cultivos, además hay funcionarios del MAG, cercanos al gobernador, que se aprovecharon del proyecto bonos. 

En la página web de nuestro diario revelaremos desde hoy el listado de beneficiarios por departamento para que nuestros lectores colaboren con nuestra investigación y puedan pasar datos al 021-4151000.

rossana.escobar@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo