Megaevasión: la SET reclasificará a empresas por montos investigados

Tras las primeras intervenciones de la fiscalía en Ciudad del Este, en el marco de las investigaciones sobre el nuevo caso de megaevasión impositiva, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reclasificará las 287 empresas de la lista según el volumen de los montos bajo sospecha, informó ayer la viceministra Marta González Ayala.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7E27TAJ3ZE3XGB6N7RXJZS4UA.jpg

Cargando...

Ante la aparición de conocidas empresas en la nómina de firmas investigadas en el caso de las supuestas evasiones impositivas en la capital del Alto Paraná, y las aclaraciones que empezaron a hacer públicamente algunas de ellas, consultamos ayer a la titular de la SET, Marta González Ayala, quien dio a entender que no necesariamente la importancia o magnitud de las empresas se corresponde con el tamaño o volumen de las posibles evasiones.

Por eso, al interior de la investigación y como parte de la optimización de las estrategias que llevan adelante “se va a hacer una estratificación” de las compañías que están bajo la mira de la fiscalía y de la SET, con base en los documentos y testimonios que van confirmando los indicios entregados hace unos 10 días como parte de la denuncia de Tributación, explicó la fuente.

Esa reclasificación no se hará pública, pero de todas formas “no son muchas las empresas con montos grandes”, según González Ayala, quien dijo que es posible que, en algunos casos, la aparición de documentos falsos y otros con contenido falsificado no responda a una intención de esas empresas a evadir los tributos, sino a acciones individuales o grupales de empleados desleales que tratan de cubrir probables desvíos de fondos o de hacer “negocio” con documentos fraguados.

Si esto fuera cierto, añadió, la investigación estará ayudando indirectamente a esas compañías a sanear su manejo contable y/o su plantilla de colaboradores. Aseguró que el procedimiento está muy avanzado y que la SET garantiza que todos los papeles obtenidos por la fiscalía “serán mirados meticulosamente”, y “con respeto y confidencialidad” para las empresas, negando de paso que la lista de 287 investigados (285 firmas y dos oficinas contables) se haya filtrado desde la SET o la fiscalía a cargo del caso.

Comunicado

Incluso, tras hablar con nuestro diario, la SET emitió un comunicado para aclarar “que si bien Tributación ha proveído a la prensa y a la ciudadanía información pública genérica sobre el caso, en ningún momento ha facilitado a medio periodístico alguno listado de empresas presuntamente involucradas, debido a que la eventual responsabilidad que pudiera corresponder o no a las mismas, recién podrá determinarse una vez concluidos los procesos legales correspondientes”. Agrega que información individual sobre contribuyentes fue proveída únicamente a la Fiscalía.

Las cifras del caso

Según la denuncia de la SET, 285 contribuyentes de Ciudad del Este (más dos oficinas contables) utilizaron facturas de presunto contenido falso por un total equivalente a unos US$ 270 millones al cambio actual, y la evasión impositiva alcanzaría nada menos que US$ 51 millones. Además de los fiscales, unos 12 funcionarios de Tributación trabajan en este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...