Megaobras, vitrinas de una juventud casi olvidada que apuesta al trabajo

En un recorrido por dos de las obras públicas más grandes que se ejecutan en Asunción y alrededores se pudo comprobar que entre los protagonistas de las labores diarias hay una juventud que a pesar de las circunstancias cree en el trabajo. La mayoría son del interior del país y más allá de las quejas, dicen que los jóvenes deben crear sus propias oportunidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LIKWS7MUF5AP7E3P27JPC5O7XE.jpg

Cargando...

Son más de 400 los obreros que ponen la mano de obra, tanto en el proyecto metrobús como la de la Costanera Norte. La mayoría de ellos son del interior del país y una gran cantidad son jóvenes de 19 años en adelante, según los datos brindados por encargados de las obras.

Para el Ing. René Gómez, la mayoría de los trabajadores son del interior porque al parecer valoran más el trabajo. Manifestó que los jóvenes de la capital, lastimosamente no quieren trabajar en obras, pero tampoco cuentan con estudios o especializaciones que les garanticen otro tipo de trabajos y en medio de todo eso terminan perdidos en los vicios y en la delincuencia.

Los encargados de las obras mencionaron también que existen muchos jóvenes y niños que viven en barrios cercanos a la zona de obras y destruyen materiales de construcción, herramientas y hasta incluso partes de las obras terminadas. “Son jóvenes que actúan bajo los efectos de estupefacientes, muchos de ellos también son menores de edad, es una pena”, comentó al respecto el Ing. Gómez.

Serios, tímidos en su mayoría, trataron de evitar las cámaras y solo algunos quisieron dar sus nombres ante nuestra consulta, pero todos tenían algo para contar.

Coincidieron en que sí hay trabajo en el país, pero que muchos jóvenes no quieren “ensuciarse” las manos.

“Hay trabajo”

En conversación con uno de ellos, al que llamaremos “Luis” pues prefirió el anonimato, mencionó: “Siempre hay trabajo, en todas partes y de todo tipo, solo que no siempre es en una oficina como algunos piensan que va a ser”. Tiene 19 años y es de Ypané. Vive con sus padres y estudió hasta el séptimo grado, pero luego ya no pudo seguir porque tuvo que salir a trabajar. “Estas obras grandes nos ayudan a crecer, aprendemos mucho. Me gusta este trabajo. Nos levantamos muy temprano y acá ya somos amigos”, comentó sonriente.

“Aprendemos mucho”

“Pedro” (20), otro operario que pidió guardemos su nombre, contó que también vive en Ypané y que trabaja en obras hace tres años. “Todos los días aprendemos, nada es fácil pero no podemos estancarnos”, indicó. Comentó que tiene una hija de 7 meses y que por ella todos los días tiene fuerzas para salir a trabajar.

“Juan”, de 20 años, también dijo que hay trabajo y que ya pasó por varios tipos de oficios. A la pregunta sobre si ya tiene hijos, respondió: “No, pero estamos buscando con mi pareja, quiero tener una familia”. Contó que están ahorrando para que cuando llegue un hijo/a no le falte nada. “Para eso trabajo ahora, para ahorrar”, dijo orgulloso.

“No esperar de terceros”

Todos de poco hablar, tal vez por la timidez o porque los sorprendimos en medio de sus quehaceres, pero José Redes, de 32 años, quizá por la experiencia fue el que nos contó un poco más de su vida. “Soy de La Colmena. Conseguí este trabajo presentando mi currículum, me presenté como oficial de albañilería y acá estoy”. José contó que tiene dos hijos, que vive con su pareja y que estuvo trabajando en España años atrás.

“A los jóvenes les digo que dejen el teléfono y se pongan a buscar trabajo, que si uno está dispuesto va a encontrar. El Gobierno es igual que el anterior, si mañana manda uno u otro color, ellos no te van a traer la comida a la casa. Hay que levantarse temprano, y si te dan una pala, hay que trabajar con ella”, manifestó.

Consultado acerca de cómo le va en las obras, dijo: “Estoy a gusto con mi trabajo, con la empresa. Hay respeto, nos dan oportunidades, al que no sabe se le enseña. Encontrar trabajo depende de cada uno, no podemos estar esperando de los demás. Hay que ir mejorando y aprendiendo, nunca conformarnos. Si hoy vendés empanadas, hacelo bien y si aparece otra oportunidad tomarla y también hacer las cosas bien”, dijo.

José mencionó que en sus ratos libres, disfruta de jugar con sus hijos y que su pasatiempo es la mecánica.

tatiana.condoretty@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...