Megaviaducto del Botánico, con “tufo” a un negociado heredado

Durante un panel debate realizado en el salón auditorio de la UNA, el MOPC defendió obra de ensanche de la Avda. Primer Presidente en el tramo comprendido entre esa arteria hasta la calle Fiebring, que mutilará 1,6 Ha. del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

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El 8 de marzo último, en el salón auditorio de la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó de un debate junto con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Secretaría Nacional de Cultura, Municipalidad de Asunción, la organización Pojoaju y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, en el que se barajaron propuestas viales para la Avda. Primer Presidente, en el marco de las obras de la Costanera II.

En su exposición, el representante del MOPC, Ing. Eduardo Calderini, subrayó que el corredor vial del Botánico cuenta con proyecto ejecutivo aprobado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) e informe de impacto ambiental. Sin embargo, los expositores de Obras Públicas omitieron aclarar que el proyecto que fuera aprobado, consiste en un túnel de 436,20 m en la intersección de la Avda. Primer Presidente y Carlos Fiebrig, un paso “a nivel” (viaducto) de 1.130 m frente al Botánico y una posible estructura a desnivel en la Avda. Primer Presidente de 460 m, que no altera la reserva natural ni las escuelas Artigas, Fe y Alegría o propiedades privadas.

En su momento, el Ing. Víctor Benítez, de Pojoaju, aclaró que el proyecto “modificado” que ahora pretende llevar adelante el MOPC no cuenta con informe de impacto ambiental. En este punto vale aclarar que esta “variante” que fue elaborada luego de ser desechado el proyecto original, con un costo “inicial” que rondaría la friolera de US$ 13,5 millones, prevé la construcción de dos viaductos, uno de 460 m en el cruce de Primer Presidente y la autopista Ñu Guasu, y otro de 1.350 m frente al Botánico, y que ambos suman 1.810 m de estructura elevada que invade el Botánico en aproximadamente 1,6 Has de un rico y complejo ecosistema de árboles, arbustos, insectos, animales silvestres y humedales. Se tiene previsto eliminar 164 árboles de los cuales 84 son especies nativas, muchos de ellos centenarios; técnicamente se trata de un anteproyecto, dado que no cuenta con legajos técnicos, especificaciones, planillas de cálculo, cómputo métrico y presupuesto, no cuenta con informe de impacto ambiental y no fue aprobado por FOCEM.

Insólita excusa

En su exposición, los “técnicos” de Obras Públicas llamativamente señalaron los múltiples “inconvenientes” para la ejecución del túnel de 436,20 m en la intersección de la Av. Primer Presidente y Carlos Fiebrig, que figura en el Proyecto original aprobado por el FOCEM, enumerando para ello excusas “insalvables”, refiriéndose a las aductoras de la Essap y la presencia de aguas subterráneas. Eso, pese a que existen otros ejemplos de obras más complejas que fueron posibles con soluciones de ingeniería, como la construcción del túnel subfluvial Santa Fe–Paraná en Argentina, inaugurado en 1969, que cruza a 80 m bajo el lecho del río Paraná, en un punto donde normalmente discurre un caudal promedio de 1.850 m3 por segundo.

Otro ejemplo son los subterráneos de Buenos Aires. en la zona con mayor concentración de rascacielos en la Capital, cuya construcción se inició en 1911, se terminó en 1913 y cuenta con 7 ramales que totalizan 60 km y 72 subestaciones, y que en su construcción se emplearon retroexcavadoras “a cable” de 45 HP y balde de ¼ Yard3, por lo que hoy con equipos modernos no sería imposible su construcción.

Patrimonio mundial

Difícilmente el FOCEM hubiese aprobado la construcción de un proyecto alternativo si transgrede la Ley Nº 1231/1986 que aprueba y ratifica la “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco” del año 1972, pues esta Convención obliga a los Estados firmantes “a proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio”.

¿Y el Plan Maestro?

A su vez, el Ing. Francisco Giménez, del Mades, recordó la condición de Bien Patrimonial del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, dado por la Ordenanza Municipal Nº 28/1996 de Protección del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de la capital y se halla incluido en el Catálogo de Edificios y Sitios del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de Asunción, regulado por la normativa municipal de la Junta Municipal Nº 35/1996.

Además el “Plan Maestro” de Manejo del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción fue aprobado por Ordenanza Municipal N° 81/1998, cuyo objetivo consiste en orientar las acciones municipales hacia formas más sustentables con el medio ambiente, en coherencia con las normas ambientales e internacionales.

Incluso, la Municipalidad está obligada a la conservación y preservación y no precisamente al cercenamiento de dicho espacio (1,68 Ha.) según Proyecto Viaducto y con más área de impacto por ser zona de obras. En tal caso, para cambiar su destino y naturaleza jurídica (parque), debería ser autorizada por Ley de la Nación, y no con una simple modificación de la Ordenanza Municipal Nº 1/1998, sumado a que la Resolución 38/2001 de la Dirección General de Bienes Culturales, declaró “Patrimonio Cultural y Arquitectónico” a la Casa Alta de Don Carlos Antonio López y la Casa Vianna o Casa Baja que se encuentran en el predio del Botánico.

Penalidades

En artículos anteriores publicamos las apreciaciones del Dr. Juan Ramón Bueno Jara, sobre la cuestión planteada que es de plena aplicación, la Ley Nº 4928/2013 de protección del arbolado urbano, que en sus primeras disposiciones dice: “Artículo 1º. Las disposiciones de esta Ley tienen por objeto regular la plantación, poda, tala, trasplante y cuidado de los árboles, dentro de todos los municipios del país.

Crean cuello de botella

En todo el mundo los urbanistas señalan que en la década de 1970 empezó la construcción de grandes viaductos en las principales urbes porque se pensaba que la industria automotriz resolvería la circulación de las personas. Hoy este concepto cambió totalmente y se apuesta al desarrollo del transporte público en vez de más rutas.

ccaceres@abc.com.py

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