Menos exportación de derivados de la soja

Informes del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) mencionan una caída en la exportación de productos industrializados a partir de la soja (harina, aceite y cascarilla), en un 12% este año, frente a datos de 2016.

Cargando...

Los datos divulgados corresponden de enero a noviembre de este año, según el Reporte de Comercio Exterior del BCP.

Con relación a la exportación de aceite de soja, el informe señala que fueron enviados al exterior 634,5 mil toneladas este año, lo que representa una variación negativa de 9,1%, en comparación a las 698,1 mil toneladas exportadas de enero a noviembre del año pasado.

En cuanto a la harina de soja, este rubro sufrió una variación negativa del 13,1%, teniendo en cuenta que, entre los meses de enero a noviembre de 2017, fueron enviadas 2,118 millones de toneladas, en comparación a los 2,437 millones de toneladas exportadas en los primeros 11 meses del 2016.

El caso de la cascarilla de soja, la casa matriz bancaria del país, expone que hubo un leve aumento del 0,8%, considerando que fueron enviadas al exterior 91,5 mil toneladas este año, comparando a las 90,8 mil toneladas de 2016.

Menos divisas

Refiere el BCP que la harina y el aceite de soja registraron en su conjunto una variación negativa del 15% en cuanto al ingreso de divisas por exportación. La exportación de aceite de soja generó este año 438,9 millones de dólares. En tanto que en el 2016 ingresaron al país 458,0 millones de dólares.

La harina de soja registró este año 667,3 millones de dólares en los envíos, mientras que en el 2016 generó un ingreso de 840,6 millones de dólares. Una caída del 20%.

Sandra Noguera, gerente general de la Cappro, habló de la necesidad de trabajar en conjunto con el Gobierno, de modo a apuntar al desarrollo de toda la cadena, consolidar la industria de molienda y mejorar la competitividad del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...