Mercado monopólico es el “peor escenario”

Un mercado cerrado y monopólico es el peor escenario para la revisión del Anexo C, alertó el ingeniero Javier Villate, uno de los impulsores del proyecto de ley que crea la “industria eléctrica del Paraguay”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5IPFUMPRKNAUZAYQDLPUR2VKHY.jpg

Cargando...

El profesional paraguayo afirmó que el país está dejando pasar nuevamente “una brillante oportunidad” para aprovechar mejor su disponibilidad energética en Itaipú, porque reitera las equivocaciones del pasado con la definición de las mismas estrategias, la elección del escenario y las herramientas institucionales para enfrentar las negociaciones futuras con el Brasil.

Añadió que tenemos todas las señales de que el gobierno de Mario Abdo Benítez se inclinará por el actual ambiente cerrado y monopólico en lugar de utilizar uno abierto y competitivo para el sector eléctrico. “La utilización del escenario monopólico define automáticamente que la estrategia estará basada en las posibilidades de la ANDE, que está en situación financiera precaria”, aseveró.

Dijo que la mera figura de Jeffrey Sachs en el equipo negociador “no producirá milagros ni resultados óptimos” si no se disponen de herramientas institucionales mínimas que estén a la altura de los requerimientos de la futura negociación. “Es como traerlo a (Lionel) Messi y no darle cancha, pelota ni botines para practicar”, ilustró.

Afirmó que otra forma de encarar la revisión es creando un sistema de libre competencia, para lo cual se necesita aprobar dos leyes: una que erradique el monopolio de ANDE, creando un mercado eléctrico, y otra ley que cree una entidad pública que gestionará la comercialización de la electricidad de ambas hidroeléctricas, a través de licitaciones públicas internacionales. “De esta forma tendremos las mismas herramientas institucionales que nuestros socios en Itaipú y Yacyretá”, remarcó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...