En declaraciones al programa “Economía y Más”, que se emite por ABC Cardinal (730 AM), el subsecretario explicó que la mesa de diálogo es parte de la campaña de “reconciliación tributaria” que lleva adelante para buscar salida a los conflictos que se arrastran desde la administración anterior.
A su criterio se debe agotar la instancia del diálogo y lograr una salida alternativa o punto intermedio en la discusión, porque a nadie le conviene mantener una batalla judicial interminable.
La controversia en torno a la ley del IRP viene desde fines de 2016 cuando el Ejecutivo, a instancia de la SET, emitió un decreto que cambió la reglamentación del referido impuesto y limitó las inversiones deducibles.
Además, notificó a miles de contribuyentes que deberán rectificar sus declaraciones juradas por periodos correspondiente a 2012 a 2015, bajo la nuevas reglas impuestas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esto generó las críticas de los contribuyentes, entre ellos con mayor fuerza de los gremios de empresarios y profesionales.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los contribuyentes optaron por presentar una serie de acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, alrededor de 500 personas que están a la espera del fallo de la máxima instancia judicial.
Domínguez indicó que para buscar una solución a este problema, se decidió prorrogar hasta el 30 de setiembre el plazo de vencimiento del IRP y en ese ínterin instalará la mesa de diálogo.
