Mesa para revisión del Anexo C, para fin de año

Para este fin de año o para los primeros meses del próximo, el Gobierno instalaría la mentada “mesa multisectorial” con el objetivo de prepararse para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, según adelantó el director general paraguayo de la entidad binacional, José Alberto Alderete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGMTWIXXYZH4FJGZO6NCJHI5VA.jpg

Cargando...

En este contexto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contrató al economista estadounidense Jeffrey Sachs, que asesorará al Poder Ejecutivo durante cinco años en Desarrollo Sostenible, Educación y Política Energética del Paraguay.

En cuanto a la creación de la mesa de referencia, Alderete afirmó que el Presidente instruyó que la misma esté integrada con los “mejores profesionales, hombres y mujeres”, de nuestro país.

En ese mismo sentido anunció la firma de un convenio marco y de otro específico con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA) y la Universidad de Salamanca (España). Alderete no dio una fecha precisa.

Destacó que “próximamente” vendrá al país el rector de la Universidad de Salamanca con la idea de facilitar la formación de los que estarán en la renegociación del Tratado. “Necesitamos la experiencia de especialistas en la materia, y vamos a estar informando acerca de la firma de este convenio”, añadió.

Sobre el tema, el extitular de la UIP, Eduardo Felippo, informó, sin embargo, que el próximo viernes 19 de octubre se llevará a cabo la firma del convenio entre el gremio industrial, la UPA y la Universidad de Salamanca, cuyos instructores desarrollarán un programa de cinco meses para capacitar a los futuros negociadores y a la gente que tenga interés en aprender sobre negociación internacional.

Solo “lo justo”

Consultado sobre los últimos resultados de las elecciones en Brasil, con Jair Bolsonaro como virtual presidente, Alderete contestó: “Respetamos las cuestiones internas del Brasil, estamos a la expectativa como ustedes. Pero cualquiera sea el gobierno electo por el pueblo brasileño, nosotros no vamos a cambiar ante nuestros pares de la margen izquierda, reclamaremos solamente lo que es justo”.

Insistió en que Paraguay no va a reclamar más de lo que le corresponde, y que la mesa negociadora va a trabajar en ese sentido, con apoyo de la margen derecha de la binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...