Meteórico ascenso de secretario privado

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Luego de pasar unos años en el freezer, el actual secretario privado del presidente de la ANDE, Óscar Darío Arias Riquelme, siendo apenas un bachiller, tuvo un meteórico ascenso bajo la administración de su jefe, el ingeniero Víctor Romero Solís, pasando a percibir un salario de G. 16.887.335.

Según el legajo al cual tuvo acceso ABC Color, Arias ingresó a la ANDE el 26 de febrero de 1980 como auxiliar de oficina. Ese mismo año se graduó en el Colegio Nacional de Fernando de la Mora con el título de bachiller en Ciencias y Letras, y desde su ingreso a la empresa estatal solo efectuó tres cursillos de educación no formal, entre los años 1987 y 2005, sumando en total 106 horas.

Su primer ascenso importante fue en el año 2007, cuando fue designado secretario privado del ingeniero Ángel María Recalde, actual director de Yacyretá.

De acuerdo a los datos, se mantuvo en el cargo hasta el 2008, cuando asumió el ingeniero Sixto Amarilla como presidente de la ANDE, bajo el gobierno de Fernando Lugo. Pero con la llegada de Germán Fatecha, en 2009, fue relevado del cargo hasta que nuevamente en agosto de 2013, asume la actual administración y comienza su ascenso en la escala salarial. Por resolución del ingeniero Romero, el 23 de agosto de 2013 pasa a ocupar el cargo de jefe de Departamento y a percibir automáticamente el concepto de bonificación por responsabilidad de jefatura que a la fecha asciende a G. 1.296.800. Al año siguiente, Arias es nuevamente premiado por Romero y es promocionado como profesional equiparado pleno del nivel E al nivel F. Por si ello fuera poco, en 2015, apenas 9 meses después, el funcionario consigue otra promoción, esta vez pasando del nivel F al nivel G. Todos estos ascensos sin haber pasado por ningún concurso de méritos, como lo establece la ley de la Función Pública.

Al respecto, fue consultado el director de Recursos Humanos de la ANDE, ingeniero Enrique Páez, quien justificó las promociones hasta el año 2015, puesto que las mismas correspondían al Plan de Carreras Cargos y Salarios de la ANDE, el cual establecía algunos requisitos “meritocráticos” para los ascensos. El mismo aclaró que dicho mecanismo quedó sin efecto con la promulgación del Decreto 3857/15, que obliga a los concursos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy