Metrobús: aquí usarán gasoil mientras Alemania lo suprime

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo alemán determinó que las ciudades de ese país pueden prohibir la circulación de los coches diésel, en una medida que busca reducir la contaminación. En contrapartida, a nivel local se impulsa un metrobús que utilizará el combustible más contaminante.

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En un fallo que puede afectar a millones de conductores alemanes y causar un profundo impacto en la poderosa industria automotriz alemana, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo alemán determinó este martes que las ciudades alemanas pueden prohibir la circulación de los coches diésel más contaminantes para combatir la polución del aire, según informó el Diario El País de España, en su edición digital. 

Mientras esto ocurre en el primer mundo, en nuestro país el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante el proyecto metrobús, para el que descartó el uso de electricidad y anunció que toda la flota se moverá justamente a diésel, el combustible más contaminante que existe.

La Corte alemana, con sede en Leipzig, rechazó de esta forma el recurso presentado por dos estados federados alemanes contra la decisión de sendos tribunales de Stuttgart y Düsseldorf, que habían autorizado la prohibición de circulación para los modelos especialmente contaminantes decretada por los ayuntamientos (municipalidades) de ambas ciudades.

“Los jueces del Tribunal de Leipzig concluyeron que las dos ciudades tienen derecho a incluir vetos a los vehículos diésel más antiguos –y algunos de gasolina aún más antiguos– en sus planes para impedir la contaminación del aire en sus centros urbanos”, concluye la información.

No solo más contaminante, también más caro 

En el año 2011, el consorcio Logit realizó, por encargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un estudio de factibilidad, a cuya copia tuvimos acceso, que luego fue adaptado para la Mesa Energética por el ingeniero Óscar Andersen. 

Ese documento modificaba algunas variables comparando el precio del gasoil, en aquel entonces, frente al precio de la electricidad. La conclusión del estudio de Andersen fue que optar por buses eléctricos o trolebuses representaba al sistema un ahorro de 11 millones de dólares.

En lugar de eso, el MOPC optó por incorporar en esta primera etapa buses movidos a gasoil. Esto significa que lo que debió ser un ahorro será finalmente un sobrecosto.

“Más adelante”, dice ministerio

Sobre el tema de la utilización de la energía eléctrica en el sistema de metrobús, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió ayer un informe en el que sostiene que “los trolebuses cuentan con un sistema del siglo XIX, que está siendo superado por la tecnología de buses eléctricos a batería, considerada como el futuro del transporte público de pasajeros. Si bien desde el MOPC no se descarta la utilización de buses movidos a energía eléctrica, estos aún son considerados como experimentales”.

Agrega que el ministro Ramón Jiménez Gaona dijo que el proyecto metrobús propone la inclusión de un 5% de buses eléctricos dentro de la flota, pero “esa tecnología debe madurar durante un periodo de aproximadamente 10 años”.

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