Metrobús: entran en acción hoy investigadores del BID

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Desde hoy y hasta el miércoles una misión del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estará en Asunción para conversar con los frentistas que se oponen al proyecto metrobús. Fue tras una denuncia presentada ante dicho organismo con sede en Washington. El BID financia la mayor parte del referido proyecto.

Los informes indican que los miembros del MICI comisionados a Paraguay para esta tarea inician hoy una serie de reuniones con los comerciantes que recurrieron al organismo. El objetivo es recabar información en referencia al proyecto “Reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno”.

Se aclaró también que esta misión se enmarca dentro del proceso que en todos los casos sigue el MICI para determinar si una solicitud cumple con los criterios de admisibilidad para activar al mecanismo conforme a la política que rige su operación. Para dicho proceso el MICI analiza las documentaciones del caso, la solicitud y las informaciones recabadas en la misión y emite su determinación. En este caso la fecha de notificación de la determinación de admisibilidad está fijada para el día 26 de julio. Este proceso de investigación previa en ningún caso implica la suspensión de la tramitación, ejecución ni desembolsos de los proyectos del BID, según fuentes del banco.

El MICI es una oficina independiente dentro del BID que atiende pedidos de personas potencialmente afectadas por proyectos financiados por el banco.

La denuncia

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Los frentistas alegan que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no respetó las cláusulas de dos contratos de préstamo del BID, por US$ 47 millones y US$ 78 millones, ni las de los US$ 19 millones de los Países Exportadores de Petróleo.

Según la denuncia, el uso discrecional de los créditos tendría la complicidad de representantes del BID, y estos créditos, lejos de impulsar el desarrollo social, tendrán efectos negativos al propiciar el enriquecimiento de funcionarios del BID y elevar la pobreza en el país, por las deudas generadas que deben ser pagadas luego a costa de los programas sociales.

También temen posibles lucros cesantes de comerciantes y propietarios a lo largo de la Avda. Eusebio Ayala y parte de la Ruta II.

En teoría, las obras civiles del metrobús deben comenzar este julio. Las mismas fueron adjudicadas a la firma portuguesa Mota-Engil por US$ 52 millones.