Metrobús parte con “fichas” cambiadas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Las obras básicas para el metrobús, en los tramos 2 y 3, de unos 11 km, se adjudicaron a la firma portuguesa Mota-Engil, pero la sorpresa se dio en la firma del contrato con el MOPC, el jueves, cuando se supo que la constructora será en realidad la paraguaya Ocho-A SA, subcontratada por los europeos. Así, el proyecto ya comienza con las “fichas” cambiadas.

Una de las principales preocupaciones generadas por el proyecto metrobús es el largo tiempo que deberán permanecer prácticamente cerrados los centenares de negocios situados en el corredor Avda. Eusebio Ayala- ruta Mcal. Estigarribia, en un tramo de unos 11 km, por lo que el anuncio de la adjudicación de las obras básicas a una empresa europea (Mota-Engil) se creía que podía representar cierta garantía de que por lo menos los plazos de terminación (finales de 2017) iban a respetarse. Sin embargo, en el mismo acto de la firma del contrato las “fichas” fueron cambiadas. Se reveló que en realidad la constructora será la firma local Ocho SA.

Esto no hace sino incrementar el temor de los frentistas, que un día antes salieron justamente a las calles para expresar una vez más su rechazo al polémico proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Preguntamos ayer al viceministro de Obras, Manuel Cano Fleitas, por qué ha ocurrido esto y alegó que eso ya estaba previsto en el pliego de bases bajo la figura de “subcontratista nominado”, y trató de calmar las cosas diciendo que “siempre la responsable es la contratista principal”, pero “como cualquier obra se puede tener subcontratista”.

Cuando se le recordó que justamente el MOPC había defendido la contratación de empresas extrajeras porque las locales acostumbran a “bicicletear” máquinas y personal entre obra y obra, lo que atrasa las obras, Cano se excusó de hablar al respecto. “Sobre ese tema no me gustaría opinar”, expresó. Y cuando se le consultó si se podría acceder al texto completo del contrato, respondió que “el lunes (por mañana) seguramente, sin problemas le vamos a dar”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se le preguntó si como viceministro cree que Ocho-A SA, cuyo principal directivo es el Ing. Luis Pettengill, cumplirá el plazo. Cano contestó: “Creo que todas las empresas cuando empiezan un contrato, la tendencia es que terminen. Si hay imponderables es una cuestión difícil de predecir. Confiamos en que las firmas que contratamos van a cumplir”.

Por US$ 53 millones

El trato con Mota-Engil, una compañía de cierto prestigio y con presencia en países latinoamericanos como México, Perú, Brasil y Colombia, supone más de G. 300.000 millones, casi US$ 53 millones. No han surgido aún datos sobre el monto que recibirá Ocho-A SA por la subcontratación.

El MOPC anuncia el inicio de los trabajos para junio próximo, con una duración de 22 meses. Como siempre ocurre, el primer problema va a ser mejorar y habilitar los desvíos (ver mapa).