MIC aplazó suba de mezcla de 2% del biodiésel a pedido de Petropar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La cartera de Industria aplazó el aumento al 2% de la mezcla del biodiésel con el gasoíl común. Fue a pedido de Petropar hasta que licite la compra y se estabilice la cotización del dólar y del diésel con bajo contenido de azufre, según la resolución. Justamente Diputados aprobó un criticado proyecto que pretende mezclar el biodiésel hasta el 12% con todos los tipos de gasoíl.

El 3 de abril último el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió la resolución 414 por la que aplaza por 30 días el aumento de la mezcla del 2% de biodiésel con el diésel común, tipo III, a pedido de Petróleos Paraguayos (Petropar). Desde enero ya se debió aumentar la mezcla del producto, pero también se pospuso. 

Petropar solicitó la prórroga hasta tanto concluya su proceso licitatorio de compra del producto y se estabilicen las variables que afectan al costo de importación tales como el precio del dólar y la cotización internacional del diésel con bajo contenido de azufre.

Recordemos que desde hace dos meses los emblemas están queriendo aumentar el precio del gasoíl debido al incremento de la cotización del dólar y del precio de los hidrocarburos. No lo están haciendo por culpa de Petropar, que primero quiere terminar su stock.

El aumento de la mezcla al 2% del biodiésel con el gasoíl común establece la Ley 2748/05 de Biocombustible que señala una mezcla gradual del producto hasta el 15%. Mediante resoluciones el MIC va estableciendo el porcentaje de la mezcla. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hace un par de años detuvo la aleación en el 1% a raíz de una serie de denuncias de consumidores por daños a los automotores y de las estaciones de servicios que tuvieron que gastar mucho dinero en la limpieza de sus tanques de reservorio.

Impulsan nueva norma

En relación a la mezcla del biocombustible con el diésel es preciso recordar que el miércoles último la Cámara de Diputados con 60 votos a favor y 13 en contra dio media sanción a un proyecto que pretende aumentar de forma rápida la mezcla del biodiésel con todos los tipos de diésel hasta el 12%.

Gremios de diferentes sectores del combustible, ganaderos, importadoras de maquinarias, entre otros, critican el proyecto porque consideran que solo busca beneficiar a productoras argentinas de biodiésel en desmedro de los intereses de los ciudadanos paraguayos. El proyecto exige éster metílico y excluye al éster monoaliquílico, según los técnicos. Además no deja elegir a los consumidores un diésel libre de biodiésel.

Tratará la Cámara de Senadores

El cuestionado proyecto que obligará a mezclar todos los tipos de diésel con el biodiésel fue presentado por los diputados colorados Arnaldo Samaniego y Carlos Núñez Salinas. 

A partir de ahora, todo dependerá de la Cámara de Senadores, que tiene dos posibilidades: aprobarlo o modificarlo. Los empresarios paraguayos esperan “que los senadores sean más patriotas que los diputados y rechacen el proyecto” que perjudicará a la economía, según Guillermo Parra, de Dicapar.