MIC: Impuesto fue “mal reglamentado”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El actual Gobierno no podía seguir manteniendo una “mala reglamentación” del Impuesto a la Renta Personal (IRP), hecho “a propósito” durante el Gobierno anterior, aseveró ayer el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, al defender la nueva reglamentación del IRP. Dijo que no afectará la atracción de inversiones.

“Hay que apegarse a lo que diga la Ley del IRP. Si creen que hay inconstitucionalidad, pueden recurrir a la Corte. El Paraguay es el país de impuestos más bajos en América del Sur y debe seguir siéndolo, pero eso no quiere decir que se deba violar la Ley o que los que más ganen terminen pagando cero impuestos”, remarcó.

Añadió que ha mantenido conversaciones con tributaristas que participaron de la redacción de la Ley y le han confirmado que el Gobierno anterior la reglamentó equivocadamente. “En síntesis, la Ley no se está cambiando; se la está haciendo cumplir, nomás. Eso de que uno junta todas las boletas legales que pueda a su nombre y no paga nada no es ni el espíritu ni la letra de la Ley. En algún momento debemos dejar de ser kachiãi (informales) y ser todos iguales ante la Ley. El presidente Horacio Cartes pagó casi G. 8.000 millones de impuesto a la renta personal por el período 2015. ¿Cuánto pagaron los otros 25 más ricos del Paraguay?”, se preguntó el ministro.

En cuanto a las críticas del empresariado de que mientras él y Cartes viajan por el mundo haciendo propaganda sobre los bajos impuestos y la estabilidad jurídica, aquí Hacienda hace todo lo contrario, el ministro contestó: “Cómo va a dañar la imagen país hacer cumplir la Ley. Lo que daña es que algunos paguen y otros se escuden en chicanerías. Cambiar la Ley sería una vergüenza, pero hacerla cumplir nunca puede ser malo”.

“Seudoaristocracia feudal”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Precisamente, sobre la visión de la comunidad internacional, el titular del Ministerio de Industria y Comercio comentó que los inversores extranjeros le han dicho que en el Paraguay hay una “seudoaristocracia feudal” que no quiere que cambie nada. “Eso me dice la gente de afuera. Se sorprenden de que, siendo solo 10% el Impuesto a la Renta Personal, haya personas que busquen la forma de eludirlo”, enfatizó para finalizar.