MIC no apoya proyecto de Instituto de la Carne

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, afirmó que esta cartera de Estado no acompaña el proyecto de ley para crear el Instituto Paraguayo de la Carne, impulsado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La postura del Poder Ejecutivo es esperar un acuerdo entre ARP y el gremio de frigoríficos, CPC, para elaborar un nuevo documento.

El MIC recomendó a la Cámara de Diputados “no acompañar” la propuesta legislativa para crear el Instituto Paraguayo de Carnes (IPC), argumentando que los objetivos de dicha entidad podrán lograrse sobre la base de mejoras en la legislación de instituciones existentes, según expresa la nota firmada por el ministro Gustavo Leite, dirigida a la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, de la Cámara Baja.

“La propuesta de crear el IPC riñe con la filosofía de la administración actual, del achicamiento del Estado”, indica en el primer punto.

Agrega que las funciones de la pretendida institución riñen con aspectos contemplados en la carta orgánica del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), autarquía establecida para controlar y certificar la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen animal; igualmente, el Senacsa tiene como misión contribuir al fortalecimiento de la inserción de países en el comercio internacional de productos de origen animal.

Otro punto considerado por el MIC contra el proyecto es que tiene superposición con algunas funciones del Viceministerio de Ganadería y de la propia cartera de Estado de Industria y Comercio, establecidas por varias leyes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Si bien acompañamos la iniciativa privada de crear fondos especiales para promover la apertura de mercados nuevos y mantener los existentes, así como la posibilidad de mejorar los criterios de calidad, tipificación, trazabilidad y la certificación de la carne, consideramos que debe hacerse sobre la base de mejoras en la legislaciones existentes”, señala la misiva.

Días atrás, en el marco de la cena de fin de año, organizada por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), el ministro Leite pidió al viceministro de Ganadería, Marcos Medina y al titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, evitar opiniones de valor respecto al debatido proyecto de ley, hasta que exista un acuerdo entre la ARP y el gremio de frigoríficos.

Ganaderos lo defienden

El presidente de la Comisión de Carnes de la ARP, ingeniero Carlos Pedretti, defendió la necesidad de crear el instituto de la carne para promocionar en forma eficiente la carne bovina paraguaya, a fin de captar nuevos mercados y consolidarse en los ya existentes. “A través de la misma se fomentará la investigación y extensión pecuaria a fin de capacitar a los productores en el mejoramiento de su eficiencia, sobre todo en la obtención de terneros. Así también, se llevará adelante el programa de tipificación y calidad de carcasas, de modo a salir al mundo con un sistema de clasificación y tipificación, incluyendo un manual de cortes de carne”, explicó.