MIC sigue ausente pese al avance de la informalidad, según Comuna

Comercios y empresas que trabajan en el marco de la legalidad piden la urgente intervención de las instituciones competentes ante el avance de los vendedores informales, que según dijeron, constituyen una agresiva competencia desleal. La Municipalidad de Asunción sostiene que no habrá salida definitiva si el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sigue ausente.

Cargando...

Emprendedores formales del centro de Asunción, de Villa Morra y hasta del Mercado 4 se ven afectados por un factor común: el comercio informal frente mismo a sus locales.

En conversación con nuestro diario, la gerente administrativa del Shopping Villa Morra, Myriam López, hizo referencia al gran impacto de la competencia desleal por parte de los vendedores que no pagan ningún tipo de impuesto. “Es un problema social y político, porque hay mucha ausencia de los organismos”, afirmó la ejecutiva.

Destacó que la informalidad no solo afecta el clima de negocios, sino además crea una pésima imagen internacional de nuestro país.

A su vez, Deyni de Molinas, propietaria del local que ofrece la marca “Chenson” en el mismo centro comercial, indicó que mientras su empresa tiene cinco empleados, todos ellos con IPS, y pagando los impuestos correspondientes, existen personas que en la vereda del mismo shopping se ubican con un producto similar, pero con origen de dudosa legitimidad. “Es tan injusto. Nosotros trabajamos legal desde hace 13 años y ellos simplemente vienen y se instalan enfrente”, lamentó la emprendedora.

MIC no acompaña

Para tener la postura de la comuna de Asunción, ABC se comunicó con el director de Vigilancia Municipal, Víctor López. Al respecto, aseguró que en numerosas ocasiones ha intervenido la municipalidad, pero que el trabajo es infructuoso porque el MIC no acompaña.

“Yo no tengo la capacidad de poner guardias o policías las 24 horas. Por eso tiene que ser un trabajo mancomunado. Como municipalidad, yo solamente me encargo del orden administrativo de la ciudad. Pero la legalidad del producto no es mi función determinar, sino la del Ministerio de Industria y Comercio”, subrayó.

Insistió en que la cartera de Estado debería actuar de oficio, pues el marco legal de acción de la Comuna es muy limitado. “Yo a lo sumo puedo decomisar los productos porque el puesto de venta no está autorizado. Pero después de pagar la multa, estoy obligado a devolver las mercaderías. El que tiene atribución es el MIC. Miles de veces le hemos pedido y no hay acompañamiento”, comentó el director.

Finalmente, aseguró que si las autoridades del ministerio “ponen día, fecha y hora y un equipo decente”, la comuna estará acompañando el procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...