“MIC y Petropar deben explicar el sobreprecio”

“Tanto el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como Petropar son los que deben explicar por qué el precio del gasoil estaba G. 2.000 por litro más barato hace 12 años, cuando el crudo y el dólar cotizaban igual que hoy; el sector privado no importaba entonces este combustible”, contestó Luis Ortega, del sello B&R, cuando se le preguntó la razón del sobreprecio, que se desnuda con el derrumbe del petróleo.

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Consultado el presidente del emblema Barcos & Rodados (B&R), Luis Ortega, sobre el motivo del sobreprecio local del diésel, que se ventila con el desplome de la cotización internacional del petróleo y que está actualmente a US$ 30 el barril, el mismo precio vigente en diciembre de 2003 –hace doce años–, y encima, con similar cotización del dólar (ver infografía), respondió:

En diciembre de 2003, cuando el petróleo cotizaba lo mismo que ahora y el tipo de cambio también era similar con el vigente en este momento, el sector privado no importaba gasoil.

Luego dijo: “Nosotros empezamos importando nafta aproximadamente desde el año 2005, y el gasoil recién entre 2006/2007. Pero categóricamente, en 2003, solamente Petropar compraba, ya que era (y sigue siendo) un combustible regulado”.

Enfatizó que es Petropar la que tiene que aclarar el sobreprecio que se observa pese a la reducción de la cotización actual, que coincide con el señalado precio de hace doce años, “ya que nosotros como sector privado, en ese momento desconocíamos el mercado, así como las condiciones imperantes del mercado en ese momento”.

Agregó: “En esa época, Petropar tenía el monopolio total del gasoil. Por lo tanto, son Petropar y el MIC los que deben dar explicaciones a la ciudadanía sobre la diferencia de los precios locales, considerando las mismas variables”. Insistió “en que poco o nada” puede informar sobre los precios vigentes en el 2003.

Ministro no explica

Preguntado a su turno al ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, por qué en las mismas condiciones de dólar y precio del crudo el gasoil costaba en el 2003 G. 2.457 y hoy G. 4.490 por litro, respondió: “Por los mismos motivos que el diario ABC se vendía a G. 4.000 y hoy a G. 7.000. Está comprobado que el crudo no es el único componente de los costos. No lo hemos analizado en profundidad, pero el diésel en esa época andaba por US$ 117 el m³ más barato que hoy”.

Añadió que los costos internos de distribución también inciden, considerando que solo las distribuidoras y las gasolineras llevan casi 14%, y la incidencia de los sobrecostos en 2003 eran mucho menores hoy.

Dijo además que “lo que sí está claro” es que en EE.UU. el diésel común cayó 43% de agosto de 2013 hasta hoy, cuando que el crudo bajó más de 70%. “Ergo, la cuestión no puede ser lineal. En Paraguay, el precio en dólares del diésel común cayó 37%, pero EE.UU. tiene fracking, mercados de mayor volumen, mejor infraestructura, etc.”, remarcó.

Refirió que en Chile, que es considerado un país serio, el gasoil común –en el mismo lapso analizado– cayó solo 29% al público. “La regulación surte efecto para el bolsillo de la gente”, acotó.

El ministro reconoció que la cuestión planteada amerita un “estudio profundo” de parte de todos, inclusive de la prensa, pero insistió en que “nada es lineal”, puesto que también se tiene que tomar en cuenta la inflación de Paraguay de los últimos 12 años, que afectan los costos internos. Sin embargo, sobre el punto de inflación, esta fue mayormente controlada en ese lapso.

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