Microcentro de Asunción también morirá, según planos del metrobús

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Según los “escuetos” planos presentados por el MOPC, el microcentro de Asunción también morirá con el ingreso del metrobús a través de la calle Herrera. Perjudicará comercios, edificios, hoteles y hasta iglesias.

La calle Luis Alberto de Herrera del microcentro de Asunción morirá con el ingreso del metrobús, de acuerdo a los “escuetos” planos del Tramo 1 presentados por el MOPC. La angosta vía no permitirá la circulación de otros vehículos, perjudicará a comercios y a entradas de importantes edificios de la zona, indicaron preocupados frentistas de esta parte del proyecto de obra.

Según el plano, el metrobús cruzará el microcentro de Asunción a través de la calle Herrera, la cual quedará clausurada para la circulación de otros vehículos, incluso de peatones, de acuerdo a los datos. “La calle Herrera tiene 9 metros de ancho, de las cuales 7 serán utilizados para el metrobús, quedarían 1 metro a cada lado de la calle que no servirán de nada”, manifestó ayer una fuente cercana a frentistas y las obras.

Indicó además que son varias las empresas de transporte público que transitan por la calle Herrera que serán afectadas con el ingreso del metrobús, además de propietarios de comercios y entradas de edificios existentes a lo largo de la vía, además de hoteles e iglesias.

Los planos fueron presentados en el 2016 durante “la etapa de mediación” a los frentistas afectados por las obras del metrobús, según comentó el ingeniero Augusto Ríos Tonina, propietario de un negocio en la zona del microcentro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Son unos 18.633 los vehículos que transitan por las calles Azara, Herrera y Cerro Corá, con Herrera clausurada por el metrobús, es imposible recargar el flujo a las demás calles en el microcentro de Asunción”.

Consultamos al respecto con el gerente del Programa de Reconversión Urbana, Guillermo Alcaraz, quien manifestó que para dar respuestas puntuales sobre el Tramo 1, prefiere esperar el momento en que se realice una conferencia de prensa porque se podría malinterpretar. “Es demasiado complicado explicar y se pueden generar confusiones. Si vamos a hablar del Tramo 1, me gustaría hacerlo en profundidad con muchos detalles, porque hay miles de interrogantes de la ciudadanía”, indicó.

Al insistir acerca de cómo quedará la calle Herrera, alegó: “No quiero adelantarme. Me van a decir: ‘vos dijiste que no iba a haber acceso’, pero sí va a haber acceso en algunas partes, o ‘vos dijiste que no va a morir la calle Herrera’, pero en algunas partes solo va a estar el metrobús”, explicó.

Esto indica que definitivamente, aunque haya algunos accesos, la calle Herrera será únicamente para el metrobús.

A la Contraloría

Ríos Tonina, en representación de los frentistas del microcentro de Asunción, presentó ayer a la Contraloría una nota en la que solicitaron que se realice un examen especial al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto metrobús, el cual, según los comerciantes, carece de validez jurídica.

tatiana.condoretty@abc.com.py