Mientras contrabando avanza, en Aduanas viven en pleno carnaval

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Rodeado por varios criticados administradores, el titular de Aduanas, Nelson Valiente, vivió a pleno el Carnaval de Encarnación. Mientras tanto, el contrabando avanza impune en nuestro país. En la institución manejada por el hombre de confianza del entorno del Presidente de la República numerosos son los beneficiados con ascensos meteóricos aunque sin mayores méritos y su titular repite que es inamovible del cargo.

Sonrientes, con latitas de conocidas marcas de cerveza en sus manos y abrazados. Así aparecen el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, y varios de sus directores en una serie de fotografías a las que tuvo acceso ABC Color.

De acuerdo a fuentes, Valiente y varios de los administradores de Aduanas decidieron pasar el verano festejando a lo grande, motivo por el cual viajaron hasta la ciudad de Encarnación, donde participaron de al menos una de las noches del carnaval.

En las imágenes se ve, entre otros, al jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Miguel Ángel Valdovinos Cocco.

Según las versiones a las que tuvimos acceso, en el mismo interior de la DNA cuestionan las farras de Valiente y sus administradores, mientras el contrabando sigue avanzando impune en nuestro país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ascensos meteóricos

Con la llegada de Valiente a Aduanas varios habrían sido los casos de personas que experimentaron ascensos meteóricos dentro de la institución.

Un ejemplo de ello es Marcela del Pilar Servín Céspedes, quien ingresó en 2011 a la institución y que hasta poco antes de la llegada del actual titular de Aduanas ocupaba cargos de secretaria o auxiliar.

Sin embargo, desde 2013 pasó a ser jefe de División, Subjefe y ahora ocupa el puesto de “Técnico Valorador I”.

De acuerdo a la nómina de funcionarios publicada por la misma institución, en diciembre pasado Servín Céspedes percibió un total de G. 11.305.207, fruto de un salario base de más de G. 5 millones, una remuneración extraordinaria y una gratificación “por mejoras en el resultado” que alcanzó la misma cantidad de dinero que su sueldo base.

De acuerdo a fuentes de la institución, Marcela del Pilar tuvo el meteórico ascenso supuestamente sin haber demostrado la capacidad necesaria para los cargos que fue ejerciendo.

Su único mérito habría sido la cercana amistad que la une con Valiente.

Festejos en pleno horario laboral

Otra cuestión que se habría hecho habitual dentro de la Dirección de Aduanas es el festejo de cualquier evento social en horarios laborales.

Cumpleaños, aniversarios o fechas especiales, cualquier excusa es buena para organizar festejos en horarios de atención a los contribuyentes, a los que no les queda otra más que esperar hasta que finalicen los eventos para poder cumplir con los trámites necesarios.

Mientras tanto, el dinero público es derrochado pagando sueldos a quienes se ocupan de festejos en lugar de cumplir con las tareas para las cuales fueron contratados.

Diferencias en número de funcionarios

Mientras el gobierno de Horacio Cartes anuncia a lo grande que durante la presente administración se redujo la cantidad de funcionarios, fuentes de Aduanas revelan que en esta institución en realidad aumentó el número de empleados.

Hasta setiembre de 2014 la DNA contaba con 1.270 funcionarios, que pasaron a ser 1.301 en diciembre del año pasado. Aún así, el Gobierno afirma que durante la administración de Valiente se desvinculó a 42 funcionarios.

Además, datos dan cuenta de que existiría en el interior de la institución una gran cantidad de personas que no cuentan con vinculación laboral pero que cumplen las veces de empleados particulares de funcionarios de Aduanas. Es decir, personas que no deberían estar, ingresan sin problema alguno a zonas reservadas.

Protegido de López Moreira

Nelson Valiente es protegido directo del entorno cercano del presidente de la República, Horacio Cartes. El titular de Aduanas es “ahijado” del jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira. Valiéndose de su cercanía con el entorno inmediato del primer mandatario, Valiente se pasa repitiendo que es inamovible de su cargo, según fuentes de la institución. De hecho, Valiente habría sido motivo de la salida del hoy exvimicenistro de Comercio Pablo Cuevas. Oficialmente, Cuevas renunció por supuestos problemas de salud. Sin embargo, el trasfondo real de esta movida tiene que ver con el hartazgo respecto al trato permisivo brindado por López Moreira a Valiente.