Ninguna de las ONG allanadas en las últimas semanas se ha presentado ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía para aclarar las anomalías encontradas, ni tampoco han intentado siquiera ensayar una defensa ante la opinión pública. De hecho, quizá no necesitan hacerlo, pues Cárdenas está fungiendo de abogado de las mismas y se muestra como el más interesado en defenderlas.
De hecho, ayer envió de nuevo un extenso comunicado con el que intenta desviar la atención, en lugar de explicar a la ciudadanía porqué adjudicó más de US$ 20 millones a dudosos organismos para perforación de pozos, que en muchos casos no se hicieron o que son obras deficientes o inconclusas.
La misiva señala que ABC está manipulando la intervención fiscal, en una “perversa campaña que intenta por todos los medios desacreditar al ente rural”.
“El caso del motel (en cuya dirección debía estar la fundación “Resedá Poty”), quedó comprobado a través del lugar georreferenciado y fotos satelitales que no fue más que una fantasía del diario ABC Color y que lo publicado no correspondía a la oficina de la ONG, que nunca funcionó en un motel, lo cual muestra la maquiavélica campaña de desinformación puesta en marcha para descalificar el avance en la construcción de sistemas de agua potable”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el caso publicado ayer, de la ONG-bodega denominada “Acción”, dijo que “está perfectamente demostrado en la foto, se aprecia muy bien el letrero que tienen ellos”. “Quiero que se comprenda muy bien, una ONG no tiene que ser de cinco pisos o que su oficina debe estar en el World Trade Center. Estamos hablando de un local que está en Coronel Oviedo, con toda la humildad que implica eso y no significa que no sea legítima”, agregó.
Fiscalía le desmiente
Sin embargo, los agentes fiscales echan por tierra el discurso del funcionario. “A los lugares donde fuimos no encontramos ninguna evidencia de que sean personas jurídicas con funcionamiento real, porque son salones vacíos, sin funcionarios, sin archivo”, resaltó a este diario el fiscal René Fernández, que investiga una denuncia sobre coimas en este “negocio” de los pozos.
“En el caso de la bodega, era una casa particular. Uno puede tener una ONG funcionando en una casa, pero en este caso, ni eso encontramos. Nos mostraron una habitación que era un dormitorio, no tenía ninguna documentación. Durante el allanamiento, se presentó un abogado que trajo unas copias simples. Después vino el abogado de los imputados y dijo que ahí no funcionaba la ONG, cambiaron su versión, pero tampoco dijeron dónde funcionaba”, señaló el agente.
Solo la fachada
Otras dos ONG allanadas estaban en piezas, una al lado de otra, “Ñepytyvõ” y “Esperanza”. “Es una misma dirección; en ambos casos, son salones donde tampoco encontramos una estructura administrativa que denote que haya funcionarios, registros o patrimonio documental que digan que están manejando estas grandes sumas de dinero que de acuerdo con los convenios firmados con Indert, ellos están manejando”, puntualizó.
La Fiscalía también encontró otra ONG fantasma, “13 de Enero”, que no está en la dirección declarada. La única asociación allanada que contaba con una pequeña oficina es “Alto Forest”, de San Lorenzo. En total, a estos seis organismos de referencia, el Indert adjudicó más de G. 37.937 millones.
gbenitez@abc.com.py
