El 31 de marzo es la fecha de entrega de la obra conocida como superviaducto, erigida sobre Aviadores del Chaco y Madame Lynch, según confirmó ayer el director de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero René Peralbo. Aunque el megaproyecto vial permitirá agilizar la circulación diaria de aproximadamente 25.000 vehículos, dejará un saldo de calles en pésimo estado por el que hoy nadie quiere hacerse responsable.
Resulta que para la ejecución de la obra, que implicaba el cierre intermitente del concurrido cruce, el Ministerio de Obras Públicas acondicionó solo algunas calles, no todas. Luego, en la práctica, los vehículos de gran porte se abrían paso por las arterias que les resultaban más cómodas para cortar camino y que no eran necesariamente las que habían sido mejoradas, según testimonios recogidos.
El director de Ejecución dijo que es responsabilidad de la Municipalidad capitalina mejorar las demás calles afectadas indirectamente. “Nosotros elegimos dos pares binarios y los mejoramos. Mejorar todas las calles de la zona nos hubiese costado más caro que hacer la obra”, sostuvo el funcionario.
Entre raudales y cráteres
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunas de las calles del barrio asunceno San Jorge que en peor estado se encuentran son Obispo Basilio López, Perencilo Merlo y Capitán Martínez, entre otras. Estas arterias están en deplorable estado desde hace meses, pero ahora hay que sumarle la rotura de caños, que al parecer la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no tiene premura por reparar.
Los vecinos comentaron al equipo periodístico de ABC que estuvo ayer en la zona que todos los días llaman a la estatal para reclamar, pero no reciben respuesta de posible solución.
Una de las calles, incluso, fue clausurada por los propios vecinos, cansados de que los camiones pesados revienten la vía y también los caños a su paso.
Es el caso de la calle Obispo Basilio López, cerrada por los vecinos hace más de seis meses, sin que la Municipalidad de Asunción, a través de funcionarios, se haya constituido en el lugar para conocer la razón por la que el paso por dicha vía quedó inhabilitado.
Características de la obra
La obra de Madame Lynch y Aviadores incluye la construcción de un viaducto, una rotonda y un paso a desnivel, que deben dar solución a la congestión que se produce en esa zona en horas pico. La obra fue encargada a la empresa española Isolux Corsan, cuyo contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es por G. 124.000 millones. El proyecto tiene un plazo contractual de 12 meses, que en principio debería haber vencido en diciembre pasado, pero se prorrogó hasta marzo.
