Mientras usuarios sufren por la falta de energía, sigue el paro en la ANDE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cumplieron ayer 48 horas en huelga mientras algunas zonas del área metropolitana seguían sin contar con el servicio. Solo 8 móviles y 16 funcionarios del ente estatal estuvieron disponibles para atender reclamos.

En días normales, las dependencias técnicas de la ANDE cuentan con 30 cuadrillas móviles y cerca de un centenar de funcionarios que se encargan de mantener en condiciones el servicio en el área metropolitana, donde se concentra el 55% de los usuarios. Ayer, en el segundo día de la medida de fuerza, solo estaban trabajando ocho móviles y 16 funcionarios, según se informó.

Estos solo atendían reclamos puntuales de los usuarios y priorizaron la reposición de los cables sueltos y cambios de transformadores de distribución. Asimismo, las cajas de cobranzas en la sede central fueron habilitadas para pagos de facturas y fraccionamientos.

Hasta ayer, algunos barrios como Roberto L. Pettit, la zona del microcentro y barrio Obrero, así como las ciudades de Mariano Roque y San Lorenzo, seguían con inconvenientes en el servicio. Ante esta situación, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) señalaron que se han atendido la mayoría de los reclamos, como el caso del puesto de distribución ubicado sobre la calle Río de Janeiro y San José, frente al edificio Coomecipar, donde incluso el secretario general del Sitrande, Juan Orué, acudió a apoyar a sus compañeros para el cambio de un equipo transformador.

Con respecto a la medida de fuerza, los sindicalistas manifestaron que la huelga tuvo un gran acatamiento, aunque no han percibido por parte de las autoridades de la ANDE la intención de buscar un acuerdo y levantar el paro antes de lo previsto. “Por el contrario, continúan los amedrentamientos y amenazas a los trabajadores para abandonar la lucha”, señala un informe del Comité Central de Huelga del Sitrande. Asimismo, destacaron que como fruto de las movilizaciones, se ha logrado que el Senado reponga el 83% de lo recortado y que afecta principalmente el rubro 100 de Servicios Personales. “Esto quiere decir que si se aprueba, va a posibilitar un reajuste salarial y el mejoramiento de todos los beneficios del Contrato Colectivo”, resaltaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy