Entre las 9:10 y 9:17, así como también entre las 12:00 y las 12:20, e inclusive hasta las 18:30, según fuentes privadas, se produjo el corte debido a un problema con un equipo subterráneo de la ANDE, que afectó a varios centros de distribución que quedaron fuera de servicio. En total 40.000 usuarios fueron afectados.
El sitio exacto de ocurrencia del problema fue el Puesto de Entrega San Roque, que está ubicado en Eligio Ayala y Antequera. Las subestaciones afectadas fueron las del Parque Caballero, San Miguel, Mariano Roque Alonso y la planta de Essap en Viñas Cue, según explicó el ingeniero Jorge Gamarra, jefe de Distribución de la ANDE. Agregó que el esquema de protección que tienen los equipos afectados es muy sensible, razón por la cual se quedaron fuera de servicio los mencionados centros de distribución.
“Aproximadamente a las 12:30 detectamos la falla en Antequera casi Eligio Ayala y procedimos a efectuar las transferencias de cargas de todos aquellos que pudimos”, explicó Gamarra.
Según el funcionario, para la tarde de ayer normalizaron el servicio en un 99%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tuvimos que hacer el trabajo lentamente, con cuidado de no afectar a otras líneas”, agregó Gamarra sobre el desarrollo de las labores.
“Tuvimos esta mañana problemas en algunos equipos del sector de la línea subterránea y como todo lo que es subterráneo cuesta muchísimo descubrir, y por el esquema de protección que se tiene y que es muy sensible tuvimos varios locales centros de distribución que salieron de servicio”.
Temor por electrodomésticos
En algunos barrios, la avería de equipos subterráneos de la ANDE produjo más de dos cortes de energía en la mañana de ayer. Varias personas se comunicaron con esta redacción para manifestar su temor a que se quemen los electrodomésticos ante la inestabilidad del servicio.
No sería la primera vez que los cortes abruptos de la ANDE ocasionan la quema de electrodomésticos y los trámites de reposición ante la empresa estatal son sumamente burocráticos, según refirieron los ciudadanos que llamaron a ABC.
