18 de Julio de 2017

| SUPLE FUNCIONES DE VICEMINISTERIO, PERO CUESTA EL TRIPLE

Millonaria consultoría: otro “clavo” en el MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está a punto de adjudicar un contrato de “servicio de asistencia y apoyo para obras”, que en puridad suple las funciones del Viceministerio de Obras. Por el contrato pagarán 20 millones de dólares, tres veces el presupuesto del viceministerio.

Tras haber concluido el contrato con Deloitte, la consultora que le cobró 10 millones de dólares al MOPC por tres años por asesorar proyectos que fracasaron (Transchaco, Alcantarillado y Aeropuerto), la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona se dispone ahora a contratar los servicios de una consultora que “brinde servicios de asistencia y apoyo para obras”. En este caso costará el doble de lo que le pagaron a Deloitte.

En el portal de Contrataciones Públicas se lee que el monto estimado del contrato es de alrededor de G. 114.000.000.000 (más de 20 millones de dólares), por un contrato de 24 meses de ejecución.

Para conocer el objetivo de esta consultoría, por indicación de la Dirección de Comunicaciones buscamos hablar ayer con el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes a su celular con terminación 100.

Esta costosa consultoría que el Ministerio está a punto de contratar triplica el monto del presupuesto del mismo Viceministerio de Obras que, según se lee en el Presupuesto General para este año tiene asignados G. 37.940.000.000 (ver infografía).

Hay denuncia de direccionamiento

El consorcio Arcadis, integrado por las empresas Arcadis Logos SA-Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL Sucursal Paraguay, presentó en el marco de esta licitación una protesta ante Contrataciones Públicas contra la evaluación técnica realizada, antes de pasar al análisis de las ofertas económicas. Según el reclamo, el MOPC está descalificando a su oferta, que es la más baja, para adjudicar a otra que es US$ 2 millones más alta.

Los fracasos de la otra

Deloitte asesoró la realización de las licitaciones de la Transchaco y del llamado megaalcantarillado sanitario, ambos por la Ley 5074/13. En el primer caso, Hacienda no permitió la adjudicación por ser la oferta muy alta y en el segundo, el propio MOPC terminó descalificando la única oferta.

En cuanto al aeropuerto, Deloitte colaboró en la redacción del pliego, que según la Contraloría, era defectuoso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo