Millonaria transferencia del MAG al campo sin resultados, dice la UGP

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Según estudio hecho por la UGP, en 15 años el MAG transfirió alrededor de US$ 1.200 millones a comités de productores, pero sin resultados. Ese modelo de gestión no es sostenible y se presta al clientelismo.

La Unión de Gremios de la Producción presentó ayer un análisis de los recursos del Rubro 800 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destinado a organizadores de pequeños productores y comités de productores.

El cuadro de transferencias año tras año de ese rubro se detalla en esta página. Desde el año 2003 al 2017, que abarcó el análisis, suma US$ 1.200 millones, transferidos a la agricultura familiar campesina.

“No hay relación entre los recursos que se destinan y los resultados en el campo. Vemos un ministerio asistencialista y no un ministerio enfocado en la producción. Esto se presta mucho al clientelismo”, expresó al respecto el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP en la presentación del análisis.

Señaló que esos rubros se destinan supuestamente para mejorar las condiciones de trabajo de los pequeños productores, pero que no se ven esos resultados, por lo que el gremio cree que se necesita un nuevo modelo de gestión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sostuvo que la gente que está saliendo adelante en la agricultura, sale, pero no precisamente en el modelo que implementa el MAG al que calificó de que no es sostenible.

Lo llamativo es que en año previo a elecciones generales el monto de la ayuda se incrementó en los distintos periodos, sin importar el color del partido o sector que estaba en el gobierno.

“Vemos que en Paraguay muchos de los problemas de falta de resultados no tienen que ver con la falta de recursos, sino con una mala gestión de los que están al frente de las instituciones. No estoy haciendo juicio de valor sobre corrupción. Estoy hablando de calidad de gestión, de visión y de enfoque de políticas correctas para que la intervención del Estado con sus recursos sea eficiente”, apuntó.

Dijo que hay un discurso que busca adjudicar culpa de problemas de la baja calidad de vida, de pobreza rural y poco desarrollo en el campo a gente que le va bien y que trabaja con tecnología. “Creemos que es un discurso mentiroso, que no muestra la verdad”.

Ven que en la actualidad se encaminan nuevamente por camino errado, “porque el asistencialismo no permite mejor calidad de vida ni mejores condiciones de trabajo, ni eficiencia ni competitividad a pequeños productores”.