Millonario llamado, en suspenso

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está dilatando la resolución de una millonaria licitación para el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución en Sajonia, San Lorenzo, Puerto Botánico, Villa Elisa, Luque y Lambaré. La licitación fue convocada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Cargando...

La licitación fue adjudicada en tres lotes a la empresa china Sinohydro, pero protestada por la empresa Barrail a fines de febrero de este año.

Desde entonces la licitación está paralizada, según informaron ayer fuentes que hablaron de un fuerte lobby de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para no permitir que una empresa extranjera se convierta en proveedora de la ANDE.

Antecedentes 

En las resoluciones 720, 723 y 733 del presente año, la DNCP, cuyo titular es Santiago Jure Domaniczky, ordenó la apertura de la protesta promovida contra la adjudicación de los lotes 3, 4 y 6 a favor de la firma Sinohydro Corp, en el marco de la licitación internacional Nº 1207/17.

El argumento es que Sinohydro ofrece un producto de menor calidad, diferente al pedido por ANDE en el pliego y en sus adendas.

El ingeniero César Ozuna, vocero de los consorcios no adjudicados, había dicho que el cuestionamiento principal es que la ANDE amplió el rango de utilización de los conductores hasta 300 mm” y que Sinohydro presentó en su oferta un rango de hasta 185 mm”.

Sinohydro Corporation Limited había presentado un descargo ante la DNCP en el que respondía a cada uno de los fundamentos de la protesta promovida de Barrail.

“Erróneamente la protestante alega que nuestros precios ofertados son desleales e inejecutables, basándose exclusivamente en que supuestamente el proveedor ha establecido un precio fijo para todos los oferentes, lo cual en primer lugar no puede saber, pues cada comerciante puede tener un trato especial o no, pudiendo el mismo ser confidencial; o en su defecto simplemente nuestra firma puede hacer una ingeniería comercial interna, derivando parte del beneficio en otros rubros”, decía parte del escrito presentado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...