Millones de dólares en granos varados en esclusa de Yacyretá

El importante cargamento de arroz paraguayo que debe llegar a Irak tiene dificultades para seguir su ruta porque la altura del Paraná no permite la navegación de las barcazas, que están varadas en la esclusa de Yacyretá.

Cargando...

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Cargamentos de granos por un valor superior a US$ 50 millones se encuentran varados en la esclusa de navegación de la central hidroeléctrica Yacyretá, a la espera de mejores condiciones hídricas para poder navegar con destino a Rosario (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay). La altura del Paraná en el puerto de Ayolas es ahora de solo 72 cm (1,80 m es la normal).

Son unas 64 barcazas cargadas con miles de toneladas de arroz las que están ancladas en el muelle sur (debajo de la esclusa), aguardando que hoy las aguas del río Paraná estén en condiciones para la navegación, situación que se daría a partir del mediodía, teniendo en cuenta que recientemente Itaipú liberó mayor cantidad de agua, lo que generará un aumento de la altura del río y permitirá que las embarcaciones puedan seguir viaje.

La carga de arroz, principalmente, está destinada al mercado de Irak, dijeron. 

Desde el departamento técnico de Yacyretá, a cargo de Gabino Fernández, informaron que el aumento del nivel del río será hasta el jueves; después comenzará nuevamente el descenso, y por esa razón los tripulantes de diferentes embarcaciones deberán aprovechar eso para reanudar la navegación; de lo contrario, podrían quedar varados por varios días más.

El nivel de agua previsto para este martes es de 1 metro 50 cm (8 pies), y llegaría a 1 m 80 cm (9 pies de calado), que se mantendría hasta pasado mañana.

Pesca, también afectada 

Pescadores de la zona señalaron que después de mucho tiempo el nivel del río Paraná se encuentra por debajo de 1 metro, situación que les dificulta el desplazamiento por agua a la hora de pescar, a causa de las numerosas piedras que existen en la zona, situación que se torna peligrosa para la navegación, principalmente en horas de la noche.

También la actividad pesquera, rubro de sustentos de muchas familias de escasos recursos, se ve afectada por el comportamiento del Paraná, porque los peces no están subiendo río arriba, lo que hace que la captura de especies como dorado, surubí o boga sea escasa, hecho que afecta a la economía en diferentes rubros comerciales de la ciudad ayolense.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...