02 de Febrero de 2012

 

Mineros informales levantaron ayer su protesta en la zona de Paso Yobái

Ayer, poco después del mediodía, terminó la manifestación que los mineros informales promovieron en Paso Yobái. Gustavo Cáceres, fiscal de Villarrica, investiga los hechos y, esta mañana, ordenaría la detención de los presuntos responsables

Mineros informales levantaron ayer su protesta en la zona de Paso Yobái_359431

Mineros informales levantaron ayer su protesta en la zona de Paso Yobái_359431 / ABC Color


PASO YOBÁI, Guairá (Guido Pérez y Juan Carlos Decoud, corresponsales).
Lucio Fretes, uno de los dirigentes de los mineros, dijo que ayer terminaron un proceso de 22 días. Fretes afirmó que comenzaron su reclamo con "idas y vueltas hasta las autoridades, llevando documentos, y, desde el último domingo hasta hoy (miércoles), realizamos la movilización en forma pacífica, de nuestra parte".   

De esa manera, según el dirigente, lograron que las autoridades los escuchen y que se acerquen a los manifestantes hasta el lugar principal de su movilización, sobre el puente ubicado sobre el río Tebicuary, en el límite entre Independencia y Paso Yobái. Fretes destacó el diálogo iniciado con las autoridades como el principal logro de su sector y anunció que irán a Asunción para continuar la conversación.   

Comprometida con el interés de los mineros informales, desde el lunes 30 de enero, la Junta Municipal de Independencia declaró asueto distrital por tres días "para defender la posesión del área de explotación minera", según expresa el considerando de la resolución.   

A raíz del conflicto, la empresa minera Lampa suspendió el acto de inauguración previsto para ayer en su planta procesadora, pero de igual manera dio por inauguradas sus instalaciones y sus actividades.   

Sobre los atentados que sufrió Lampa, Juan Carlos Benítez, presidente de la firma, expresó que no llegaron a identificar claramente a los responsables. El directivo denunció que "los manifestantes trataron de beneficiar a un grupo reducido de personas, la mayoría no es de Paso Yobái, se trata de gente que manipula a las personas. Traen manifestantes pagados de otros departamentos para generar desmanes", expresó.   

Benítez afirmó que la empresa incluso renunció a una parte de su concesión para que los mineros artesanales tengan un área de trabajo. "Ahora cometieron hechos violentos como disparos contra bienes de la empresa y amenazas contra los técnicos; algunas personas apoyan políticamente estas posiciones", denunció.   

Benítez afirmó que Lampa ha demostrado integrarse siempre a esta comunidad.
   
Desde el lunes hasta ayer, los manifestantes clausuraron el puente sobre el río Tebicuary y el acceso al predio de Lampa. Personal de la fiscalía que investiga los supuestos atentados informó que no hay imputados hasta el momento, pero que esta mañana habría órdenes de detención. Los hechos investigados serían coacción y toma de rehenes.   
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo