24 de Mayo de 2012

| MEDIACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Mineros y Lampa llegan a un acuerdo y se resuelve la crisis en Paso Yobái

Los mineros de Paso Yobái finalmente llegaron a un acuerdo con la empresa Lampa para seguir con la explotación de oro en la región. El proyecto de ley que pretendía anular la concesión otorgada a la empresa será archivado.

Con la intermediación de la mesa directiva y de la Comisión de Minas de la Cámara de Diputados el conflicto entre los mineros artesanales de Paso Yobái y la empresa Latin American Paraguay (Lampa) quedó resuelto ayer. El anuncio fue hecho por los miembros de la Comisión de Minas en un acto en el que estuvieron los representantes de las partes, el presidente de la Cámara, Víctor Bogado (ANR), y la viceministra de Minas, Mercedes Canese.

El acuerdo establece que Lampa cede a favor de los pequeños productores artesanales 110 de las 6.700 hectáreas del área de la concesión, ubicadas específicamente en la compañía San Antonio. Esto atendiendo que los pobladores de la mencionada compañía ya extraían oro del lugar antes de la concesión otorgada a la mencionada empresa.

Lampa también se compromete a vender una fracción de su territorio en la localidad conocida como Granada Cue a la Asociación de Mineros Ocupantes de Aéreas Mineras de Paso Yobái.
Con estas medidas, la empresa reconoce el derecho de los pobladores de seguir trabajando por su lado.

El acuerdo por escrito será firmado en los próximos días por las partes, de manera a dar validez jurídica a todo lo actuado ayer.
El presidente de la Cámara de Diputados se mostró conforme con el acuerdo y recordó que ese fue un compromiso asumido con los pobladores de Paso Yobái cuando la mesa directiva estuvo en el lugar en el marco del programa “Para escuchar a la gente”. “En aquella oportunidad nos habíamos comprometido a encontrar alguna solución a este conflicto, y gracias al trabajo denodado de los diputados departamentales y de la Comisión de Minas y Energía, hemos podido cristalizar hoy ese anhelo”, dijo Bogado.

Juan Carlos Benítez, presidente de Lampa, también se mostró conforme. “A través del diálogo y la negociación llegamos a establecer acuerdos en los que todas las partes salen ganando”, indicó.

Rechazarán proyecto
El diputado liberal Elvis Balbuena, quien presentó un proyecto de ley para anular la concesión otorgada a Lampa, también se mostró conforme con el acuerdo y confirmó que ahora pedirá al plenario el rechazo del documento.
“Como parlamentarios, nosotros nos comprometemos a rechazar y archivar el proyecto de ley que deroga los derechos de concesión otorgados a Lampa”, reconfirmó a su vez el diputado Víctor Bogado.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo