Mineros y Lampa llegan a un acuerdo y se resuelve la crisis en Paso Yobái

Los mineros de Paso Yobái finalmente llegaron a un acuerdo con la empresa Lampa para seguir con la explotación de oro en la región. El proyecto de ley que pretendía anular la concesión otorgada a la empresa será archivado.

Cargando...

El acuerdo establece que Lampa cede a favor de los pequeños productores artesanales 110 de las 6.700 hectáreas del área de la concesión, ubicadas específicamente en la compañía San Antonio. Esto atendiendo que los pobladores de la mencionada compañía ya extraían oro del lugar antes de la concesión otorgada a la mencionada empresa.

Lampa también se compromete a vender una fracción de su territorio en la localidad conocida como Granada Cue a la Asociación de Mineros Ocupantes de Aéreas Mineras de Paso Yobái.
Con estas medidas, la empresa reconoce el derecho de los pobladores de seguir trabajando por su lado.

El acuerdo por escrito será firmado en los próximos días por las partes, de manera a dar validez jurídica a todo lo actuado ayer.
El presidente de la Cámara de Diputados se mostró conforme con el acuerdo y recordó que ese fue un compromiso asumido con los pobladores de Paso Yobái cuando la mesa directiva estuvo en el lugar en el marco del programa “Para escuchar a la gente”. “En aquella oportunidad nos habíamos comprometido a encontrar alguna solución a este conflicto, y gracias al trabajo denodado de los diputados departamentales y de la Comisión de Minas y Energía, hemos podido cristalizar hoy ese anhelo”, dijo Bogado.

Juan Carlos Benítez, presidente de Lampa, también se mostró conforme. “A través del diálogo y la negociación llegamos a establecer acuerdos en los que todas las partes salen ganando”, indicó.

Rechazarán proyecto
El diputado liberal Elvis Balbuena, quien presentó un proyecto de ley para anular la concesión otorgada a Lampa, también se mostró conforme con el acuerdo y confirmó que ahora pedirá al plenario el rechazo del documento.
“Como parlamentarios, nosotros nos comprometemos a rechazar y archivar el proyecto de ley que deroga los derechos de concesión otorgados a Lampa”, reconfirmó a su vez el diputado Víctor Bogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...