Ministra destaca ajuste al alza de FMI para PIB

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, insistió ayer en que nuestro país será una de las economías que más van a crecer en este 2018 y, en ese sentido, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya elevado su proyección inicial de 4% a 4,5% para Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5XVXRABH5GQHD6M2QLNATRZRA.jpg

Cargando...

Giménez hizo estas declaraciones al equipo de comunicación del Banco Mundial (BM), en el marco de las Reuniones de Primavera que el referido organismo lleva a cabo en forma conjunta con el FMI en Washington DC, Estados Unidos. La ministra señaló que desde el punto de vista macro fiscal y de la política monetaria, están muy tranquilos porque las finanzas públicas son muy saludables, se cuenta con la deuda más baja de la región, el déficit fiscal se mantiene estable y la inflación controlada. “Estamos muy tranquilos al respecto de la perspectiva de Paraguay, una perspectiva muy positiva”, puntualizó.

La estimación del FMI de 4,5%, igual al del Banco Central del Paraguay (BCP), es la más alta frente a lo que esperan otros organismos. Por ejemplo, BM y Cepal pronostican 4% de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), los agentes económicos locales también 4%, mientras que consultoras del sector privado entre 3,4% y 4,3%.

En cuanto a la deuda, a nivel local hay fuertes críticas con relación al nivel de endeudamiento del país, pues desde que asumió este gobierno la deuda creció 71% y se sitúa en US$ 7.144 millones.

La ministra, en el marco de la asamblea del BM y FMI, participará de diversos paneles, como “Open Contracting Data y la lucha contra la corrupción en América Latina”; el Conversatorio en Council of Americas: “Paraguay, una mirada más cercana a la nueva economía líder emergente de América Latina” y el Conversatorio sobre el futuro de la política fiscal de Latinoamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...