El ministro Arnoldo Wiens anunció que, con el objetivo de transparentar los procesos de licitaciones en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), debido a la cantidad de denuncias de anomalías, protestas y atascamientos en los llamados, implementará una serie de modificaciones, tanto en el mecanismo de llamados, como los encargados y hasta en el sitio físico en donde evalúan las ofertas.
En la primera semana de mayo, Wiens había informado sobre una de las primeras modificaciones dentro del comité de evaluación, en el marco del llamado para la obra de la ruta Alberdi-Pilar (Lote 1), debido a la cantidad de irregularidades en el proceso, según los datos. Fue apartado el jefe de gabinete de la institución, Édgar Ibáñez, quien fue reemplazado por la secretaria general de Gabinete, Estela Azuaga.
En esta ocasión, Wiens adelantó que este mes se darán más cambios en el comité evaluador, tras irregularidades que fueron posibles demostrar, aunque no quiso dar nombres. Señaló que en estos días, el MOPC informará oficialmente al respecto.
De acuerdo a los datos, entre las anomalías se encuentra el aparente direccionamiento atribuido a miembros del comité. Sobre esto, Wiens comentó que anteriormente, los encargados de formular el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) eran también parte del comité evaluador, por lo que esos conocimientos le permitían especular para favorecer a ciertos oferentes. Precisamente, uno de los principales motivos de denuncias y protestas de empresas tenían que ver con direccionamientos o malas evaluaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló además que a mediados de este mes, el comité evaluador empezará a operar en un nueva sede, instalada sobre la calle Estrella. Esta oficina estará equipada con circuito cerrado y los funcionarios a cargo de la evaluación de las ofertas deberán serán vigilados, “ya no podrán llevar el trabajo a casa”, acotó el ministro.
Sigue en el cargo
En cuanto a su continuidad en el cargo, Wiens dijo que tuvo que aclarar en su Twitter que son falsos los rumores acerca de que abandonaría el cargo.
“Tal vez a algunos le moleste mi presencia aquí en el MOPC. Quizás algunos sectores ya no pueden ganar las licitaciones como lo hacían anteriormente. Eso obviamente genera malestar y tal vez utilicen otras vías para expresarse”, manifestó.
Y agregó: “Cuando el presidente diga hasta aquí, me lo va hacer saber, pero yo estoy poniendo todo mi esfuerzo para hacer la mejor gestión posible”.
