Ministro de Hacienda informará al Congreso sobre los “aumentazos”

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue convocado para asistir hoy al Congreso e informar sobre las subas de salario, exorbitantes algunas, que recibieron funcionarios de varias instituciones públicas. Ayer el caso no fue aludido ante el presidente de la República, Mario Abdo, en el Consejo de Ministros. El diputado Buzarquis responsabiliza al Parlamento del hecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTXBKXQTKRFJVBGD3OHG6CYJFQ.jpg

Cargando...

La Comisión Permanente del Congreso Nacional citó al ministro de Hacienda, Benigno López, para que exponga detalles acerca de los “aumentazos” que recibieron 2.123 funcionarios estatales mediante “gestión personal” en el Parlamento.

Dicho secretario de Estado debe acudir hoy a las 9:00, para participar de la sesión del referido organismo legislativo que se reúne por última vez, ya que el reinicio de la actividad parlamentaria está previsto para el próximo mes.

Se tiran la pelota

El diputado Antonio Buzarquis, titular de la Comisión Permanente, eludió trasladar la culpa al Poder Ejecutivo por no haber vetado los incrementos de sueldo, y culpó al Poder Legislativo por incluirlos en el presupuesto.

Por su parte, la diputada Kattya González (PPQ) sí despotricó contra el “aumentazo” y denunció que fueron los ministros del Ejecutivo quienes hicieron el lobby para su obtención.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), cuestionó que el expresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, diputado Arnaldo Samaniego (ANR, independiente) no haya “salido a dar la cara” por el escándalo. Criticó la falta de sinceridad de los demás ministros del Poder Ejecutivo con el titular de Hacienda al momento de dar compromisos de que no solicitarán subas de sueldo.

Ministros evaden

Se reactivó ayer el Consejo de Ministros, con la participación del Presidente de la República Mario Abdo, en el Palacio de Gobierno, tras varios meses de inactividad. En la ocasión, el vocero, Hugo Cáceres, se limitó a informar sobre temas generales.

Al ser consultado sobre si el “aumentazo” fue debatido en la mesa, expresó que no y solo repitió una y otra vez que el ministro de Hacienda sería el encargado de tomar una decisión al respecto. Al insistírsele acerca del caso, respondió que “el ministro de Hacienda está trabajando –en– alguna definición, está dialogando con los distintos sectores”. Cáceres descartó que se haya generado una crisis luego de que trascendiera el informe del incremento salarial amañado.

Los “aumentazos” no estaban contemplados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 que presentó el Poder Ejecutivo ante el Congreso el año anterior, pero a través de la “gestión personal” muchos funcionarios lograron que los parlamentarios metieran las manos y modificaran las categorías salariales establecidas en el anexo de personal.

Esas alteraciones realizadas de manera silenciosa permitieron que los sueldos de la clientela política aumentara hasta un 251% en algunos casos, según los datos extraoficiales.

El esquema salió a luz luego de que circulara un audio de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el que se señalaba que aprovecharon la “coyuntura política” para tener los incrementos.

De acuerdo con la lista que dio a conocer Hacienda, fueron modificados los anexos de personal de 36 entidades públicas, componentes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, entidades autónomas y autárquicas y de las empresas públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...