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24 de Enero de 2018

| NUEVO “NEGOCIO” DE PETROPAR, PARA COMPRAR ESTACIONES A PRECIO EXORBITANTE

Ministro Leite habría ofrecido los US$ 60 millones al emblema Axion

El propio ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, habría ofrecido US$ 60 millones de Petropar al emblema Axion Energy Paraguay para la compra de sus estaciones de servicio cuyo valor, de acuerdo con los datos a los que accedimos, están muy por debajo de la cifra. Desde la estatal niegan rotundamente el “negocio”.

El presidente de Petropar, Eddie Jara, conversó ayer con nuestro diario sobre el negocio en cuestión y nuevamente, como lo hizo el día anterior, se excusó de brindar detalles, diciendo que no puede dar el nombre del emblema de estaciones de servicio que analizan comprar ni los montos que estas valen en el mercado. No obstante, de acuerdo con fuentes de este diario cuyos nombres resguardamos, la pretensión es la compra de estaciones de Axion Energy Paraguay por un monto que ronda los US$ 60 millones. Inclusive, el “negocio” estaría liderado por el mismo titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Sin embargo, Jara negó que el ministro esté involucrado. “Te confirmo que Leite no lideró nada, ni está en el circuito de decisión de lo que se está analizando, por ende, no pudo haberle ofrecido nada a nadie. Por lo menos que yo sepa. Sí pudo haber tenido información preliminar”, señaló.

Según los datos, Petropar cuenta con los fondos para la eventual transacción, pues ha registrado ganancias en los últimos años, ayudada principalmente por los decretos del Ejecutivo que obligaban a los emblemas a comprar un volumen determinado de combustible de la estatal. Entonces, en lugar de pagar al menos en parte la deuda de US$ 281 millones que se tiene con la petrolera PDVSA, estaría solventando el trato con Axion.

ABC se comunicó ayer con los referentes de Axion Energy Paraguay para obtener su versión sobre este asunto, pero desde la empresa se disculparon diciendo que no dan respuestas sobre información trascendida de manera extraoficial.

A los apurones

En el marco de este negocio, Petropar contrató a la consultora Deloitte para que esta “analice” el valor de las pretendidas estaciones de servicio. Pero apenas le dieron dos semanas para que elabore su informe al respecto, según se observa en el contrato firmado (ver facsímil). Todo indica que la intervención de Deloitte fue solo para blanquear el monto de los US$ 60 millones.

El concurso para esta consultoría fue divulgado en el portal de Contrataciones el 24 de noviembre de 2017 y dos días antes de la apertura, el 28 de ese mes, introdujeron una adenda que dejó fuera de competencia a Pricewaterhousecoopers (PWC), otra oferente del servicio, con lo que allanaron el camino para adjudicar a Deloitte. Según el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Carlos Becker, nada irregular hubo en los plazos.

No obstante, Jara reconoció que el análisis de “oportunidad de negocio” se desarrolla desde hace meses en la estatal y que incluso, internamente ya determinaron cuál es el valor de las estaciones de servicio y que la consultora fue contratada básicamente para validar lo que Petropar ya fijó.

“Lo que sí es importante entender es que lo que nosotros contratamos es una validación de números internos. Es decir, no es trabajo de cero. Lo que nosotros necesitábamos era que nos digan: ‘Está bien’. No estuvo muy lejano al valor que internamente se calculó. No podemos hablar de (que sea un trabajo) poco serio porque justamente se basa en un trabajo hecho previamente de forma interna”, reiteró.

Al ser consultado sobre posibles suspicacias que genere un eventual millonario desembolso en la última etapa del Gobierno, respondió: “Nosotros vemos la oportunidad de negocio para la empresa y esto se inició hace más de seis meses”.

 
 

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