Ministro propone que reformas tributaria y de gasto se efectúen al mismo tiempo

El ministro de Hacienda, Benigno López, es partidario de plantear al Congreso una reforma conjunta del esquema tributario y del gasto público, porque “no vale ninguna reforma impositiva si no hay una mejora del gasto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KDFG3PI7RECTIDEMN2O4UMQFU.jpg

Cargando...

A criterio de López es necesario llevar adelante ambas reformas en el Legislativo, porque si se le va a pedir a la gente que aporte más de su esfuerzo para no hacer nada diferente, “no vale la pena”.

El ministro de Hacienda estima que con una mayor eficiencia en el gasto público y la modificación de los impuestos, el Tesoro podría obtener ingresos adicionales equivalentes al 4% del PIB (unos US$ 1.700 millones).

Dejó en claro, sin embargo, que “más impuestos para más salarios no es la idea de Hacienda”, teniendo en cuenta que cada año todos reclaman más sueldos, dijo ayer en el Carmelitas Center, donde el Banco Mundial presentó su informe sobre el gasto público en Paraguay.

Insistió en que en el proceso de mejora del gasto se debe reordenar la estructura del Estado y los salarios, en este último caso de tal modo a pagar de acuerdo con la responsabilidad de cada funcionario.

Se mostró partidario además de unificar las normas con el sector privado. “Porqué tenés que tener vos una regla en el sector privado y yo otra en el sector público, para mí no tiene fundamento”, señaló.

De acuerdo con los datos, el 93% del presupuesto para el año venidero se destina a gastos corrientes, dentro de los cuales los salarios se llevarán el 73% de todo lo recaudado en impuestos (ver infografía).

Con este panorama presupuestario, las inversiones quedan sujetas exclusivamente al endeudamiento, cuyo ritmo generó preocupación en el sector privado.

Impuestos

Con relación a la reforma impositiva, el ministro de Hacienda anunció que ya solicitó la designación de los representantes del sector privado y público para la conformación de la comisión que buscará consensuar las modificaciones que serán incorporadas al esquema vigente.

El trabajo deberá ser presentado en marzo de 2019 al Congreso, a la par de esta comisión trabaja ya la comisión que revisa el gasto público, conformada también por representantes del sector público y privado, que deberá elevar la recomendación pertinente.

Se le preguntó al ministro sobre el borrador de proyecto que las comisiones del Senado tienen en su poder, a lo que respondió las propuestas contenidas en ese documento no es una posición de Hacienda, sino trabajos realizados en la cartera por expertos nacionales e internacionales. En ese sentido afirmó, que esa posición será la que consensúen los diversos sectores.

Para eludir una definición más precisa ante la insistencia de los periodistas, agregó incluso “ni miré todavía”, a pesar de que ya se sabe que las sugerencias ya fueron analizadas en el seno de la Comisión Técnica Económica Tributaria, de la cual formó parte en la fase de transición al nuevo gobierno. Debe añadirse que el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) argumentó con base en este proyecto la postergación del estudio del impuesto a la soja, tabaco y bebidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...