07 de Octubre de 2008

| FIGURA COMO AGRICULTOR EN EX IBR Y RECIBIO 5.000 HA. A G. 1.200 CADA HA.

Ministro Sindulfo Blanco también es propietario de tierras malhabidas

El ministro de la Corte Dr. Sindulfo Blanco es otro de los privilegiados que fueron beneficiados con tierras fiscales en la época de Stroessner. En el año 1987, el entonces IBR le adjudicó dos inmuebles de 2.500 hectáreas cada una por la irrisoria suma de 1.200 guaraníes la hectárea.

A los capomafiosos, militares, ex jerarcas y empresarios que figuran en la lista de poseedores de tierras malhabidas de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), le podemos agregar también a un integrante de la máxima instancia judicial, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Sindulfo Blanco.

En base a investigaciones de nuestro diario, se han obtenido documentos oficiales del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), donde se constata que el ministro Blanco fue adjudicado con dos inmuebles pertenecientes al Estado paraguayo.

En efecto, el Dr. Sindulfo Blanco solicitó en diciembre de 1986 la compra de dos inmuebles de 2.500 hectáreas cada una en el lugar denominado “Cahijá”, en la jurisdicción de Eugenio A. Garay, departamento de Boquerón.

Ya en febrero de 1987, durante la administración del Dr. Juan Manuel “Papacito” Frutos, el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) adjudicó al Dr. Sindulfo Blanco ambos inmuebles por las Resoluciones N° 204 y 205 del Consejo del ente agrario.

Además de esto, Blanco solicitó también que se fije como forma de pago del precio del inmueble, ofreciendo pagar el 20% del importe total al contado y el resto en cuotas anuales e iguales.

El IBR resolvió entonces adjudicar en venta los inmuebles citados, identificados como Lote Fiscal N° 155 A y Lote Fiscal N° 155 B, por la insignificante suma de 1.200 guaraníes la hectárea, es decir, que en total Blanco debía pagar 6 millones de guaraníes por las 5.000 hectáreas.

Pero lo más llamativo es que el ministro de la Corte ni siquiera llegó a pagar todo el insignificante importe, debiendo actualmente, con las actualizaciones previstas en la Ley del Estatuto Agrario, unos 27 millones de guaraníes, según consta en los documentos del Indert.

Cabe mencionar que ayer intentamos tener la versión del ministro de la Corte sobre este tema puntual, pero la comunicación con el mismo fue imposible ya que el celular se encontraba apagado o fuera del área de servicio.

mvelazquez@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo