Modificar ley fiscal creará escenario difícil de controlar, sostiene experto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exministro de Hacienda César Barreto considera que la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal que plantea el Gobierno dará más flexibilidad para enfrentar periodos de recesión económica, pero es más compleja, difícil de controlar, requiere de mucha responsabilidad y un periodo de adecuación. FMI la había rechazado en 2012.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, anunció la presentación ante el Congreso de tres proyectos de ley, a más tardar en julio: La modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal; creación del Consejo Fiscal Asesor (hoy funciona por decreto) y el que crea el Fondo Soberano o de Estabilización.

La modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal apunta a cambiar la regla, estableciendo el parámetro de déficit fiscal estructural, en el que se calcula el ingreso a largo plazo a partir de una proyección del PIB potencial del país (ingreso estructural menos gastos), en reemplazo del déficit fiscal real o déficit efectivo (ingresos menos gastos). Al respecto, Barreto señaló que en 2012 había planteado algo similar por el hecho de que se tendría más flexibilidad para manejarse en situaciones de corto plazo, que es relativamente importante cuando se está viviendo en una coyuntura económica de recesión.

Al mismo tiempo, se sugirió que el déficit efectivo tenga un tope de 2,5%, de modo a que sea más controlable el nivel de endeudamiento. El exministro dijo que en aquel entonces, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desechó esta idea y sugirió una regla como la que se tiene en vigencia, que es con un tope de 1,5% del PIB al déficit observado en la realidad.

El organismo internacional argumentó en ese momento que esta regla es más sencilla, observable y de mejor control (el organismo incluso se opuso a su modificación el año pasado), añadió Barreto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Insistió en que de establecerse ahora el déficit estructural como regla dentro de la ley de Responsabilidad Fiscal, es partidario de que aún así se fije un tope al déficit real para un mejor control.

Además, que se tenga un periodo de uno a tres años para adecuar su implementación por su complejidad y porque requiere de mucha responsabilidad, ya que los cálculos deberán estar a cargo del Consejo Fiscal Asesor, integrado por profesionales representativos que conozcan el tema y su opinión debe ser respetada por Hacienda y el Gobierno.

A su criterio, esta modificación será una mejora con relación a la ley vigente, porque permitirá al fisco tener más flexibilidad para enfrentar periodos de recesión económica, lo que hoy no dispone porque cuando llega al tope debe empezar a recortar gastos.

De acuerdo a lo adelantado por las autoridades, la propuesta del Gobierno es cambiar la regla fiscal estableciendo como parámetro el déficit estructural, con el cual el tope se ampliaría a 2,5% del PIB.

Ley actual rige desde 2015

La Ley N° 5098 de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por el Congreso en octubre de 2013, y contempla, entre otros puntos, un tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB. La normativa fue reglamentada por Decreto N° 1559 de abril de 2014 y entró en vigencia efectiva con la programación del presupuesto para el ejercicio 2015, año en que el saldo rojo finalmente fue de 1,7 del PIB, pero para los efectos legales, el resultado fue de -0,4%, debido a que los parlamentarios incluyeron en la ley de presupuesto un artículo que establecía que para el cálculo del déficit no se incluían bonos soberanos.