Molinos de la INC en Villeta no están operativos por falta de clínker, dicen

Funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) de la planta de Villeta denunciaron ayer que los molinos de clínker no trabajan de manera continua debido a la falta de materia prima, lo que reducirá el despacho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PJXIK6HVAJEV3NZIXKTOXHL2OI.jpg

Cargando...

De acuerdo con lo comentado por los trabajadores, el último fin de semana pararon los dos molinos y ayer operó solo uno, durante dos horas. “Esta mañana trabajó el molino chino, el nuevo. Se juntó clínker de donde se pudo para hacerlo trabajar. Estuvo operativo dos horas máximo y volvió a parar”, relató por su parte Ladislao García, un funcionario de 32 años de antigüedad.

En tanto, el presidente de la INC, Javier Rodríguez, informó a través de un comunicado que el viernes último partió la primera barcaza desde Vallemí (Concepción, rumbo a Villeta) con más de 2.500 toneladas de clínker “con el fin de mantener la línea de despacho del cemento al mercado nacional”.

Al respecto, García explicó que actualmente no hay suficiente clínker como para que funcionen los dos molinos y que las 2.000 toneladas que menciona el presidente son solo para un día de trabajo. “Esa carga va a tardar siete días en llegar, mientras tanto no tenemos, se va a resentir el despacho” de cemento, indicó.

También consultamos al director de la planta de Vallemí, Ing. Atilio Lugo, sobre el funcionamiento del horno de clínker: “El horno está en pleno funcionamiento en su régimen nominal. Esta mañana (de ayer) salió una embarcación de acá con carga de clínker y estamos cargando otra”, dijo.

En lo concerniente al coque, afirmó que está llegando desde Brasil y que hasta el momento recibieron 2.000 toneladas. Sobre el envío de clínker dijo que se dificulta a causa de la bajante del río.

Intentamos obtener mayor información sobre la planta de Villeta, pero su director, Humberto Quiñónez, alegó que estaba de viaje y pidió que consultemos con el departamento de prensa.

También hicimos llegar los cuestionamientos a la administración de la INC, a través del departamento de prensa como lo había requerido el titular del ente, a lo que respondieron: “Los molinos funcionan. El transformador del molino sufrió desperfectos por arco eléctrico en el primario la semana pasada. Se está trabajando en la contratación del servicio de mantenimiento especializado. Esta semana se soluciona”, respondieron. A la vez afirmaron que ambos molinos funcionan.

En horas de la tarde, desde la fábrica de Villeta, informaron que llegó la embarcación “Analía” con tres barcazas de clínker (1.500 toneladas) y tres de caliza, carga que, según los funcionarios, alcanzará para un día de molienda. Insisten en que el despacho será afectado y que esta semana se acentuará el desabastecimiento.

La INC planea despachar hoy 37.780 bolsas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...