• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 18

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Marzo de 2018

| contratista PREPARará ahora proyecto EJECUTIVO PARA TRAMO 1, según ministerio

MOPC admite que adjudicó proyecto metrobús sin un diseño definitivo

El MOPC informó ayer que recién ahora se va a preparar el diseño ejecutivo para el tramo 1 del metrobús (microcentro de Asunción). Aclaró que todo lo hecho hasta ahora forma parte de un anteproyecto. Y así fue adjudicada la obra.

Un comunicado distribuido ayer por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) daba cuenta ayer de que “hasta el momento se hicieron visitas a los frentistas para realizar estudios de precatastro en este corredor, con el fin de diseñar un anteproyecto que tenga la menor interferencia posible con el entorno. Luego de contar con el diseño ejecutivo, el Equipo Social del proyecto metrobús informará en qué va a consistir el trabajo, los periodos de obra y cómo se darán estas intervenciones. Se prevé que el estudio ejecutivo esté listo a fines de junio”.

El informe revelaba de esa forma que el tramo 1 fue adjudicado sin un diseño definitivo, por lo que consultamos al respecto al gerente del Programa de Reconversión Urbana, Guillermo Alcaraz, quien alegó que “el diseño ejecutivo lo que va a contemplar es un proceso de avaluación, perfecta y milimétrica, una profundización de los documentos licitatorios. Significan datos más exactos, verificaciones frente a cada casa, por ejemplo. Sería como la biblia en la que uno se va a basar para construir”. Añadió que no se harán modificaciones, pero que sí se va a profundizar la obra a un mayor detalle.

Pese a que no se tienen esos detalles, las obras ya fueron adjudicadas recientemente al consorcio paraguayo-uruguayo DC Ingeniería SA-Stiler SA, por G. 135.000 millones (US$ 24,5 millones).

Esto es justamente uno de los puntos principales cuestionados por los frentistas, quienes tienen temor a lo que se defina posteriormente y se preguntan cómo se puede licitar y adjudicar un proyecto como este sin que antes se hayan hecho a fondo los estudios de impacto ambiental, social y vial.

“No van a hacer nada”

El relación a este tema, y ante nuestra consulta, el Ing. Augusto Ríos Tonina, frentista del microcentro de Asunción y uno de los activistas contra la forma en que se quiere llevar a cabo los trabajos del metrobús en la Capital, manifestó que estos “supuestos estudios” lo hacen solo para calmar a los frentistas hasta el día de las elecciones, después se van a olvidar del proyecto.

“¿Además, acaso ya no se gastaron millones de dólares para realizar estos estudios?”, se preguntó al ahondar en su cuestionamiento.

Por su parte, representantes de los frentistas de Fernando de la Mora dijeron que todo “es mentira”. “Siempre dicen que tienen los estudios, que lo van a hacer, pero ya vemos que no es así”, afirmaron sobre el caso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Como es posible que adjudiquen una obra sin tener proyecto definitivo ? Sera porque DC es empresa Duarte-Castiglioni ? No cabe una intervención de la Contraloria ? o del Defensor del Pueblo ? o la intervención de ASUCOP ? o la misma municipalidad de Asuncion ya que ese estudio o anteproyecto establece la division física del Centro Historico de Asuncion.

    leonfischer 21 Marzo 2018, 12:00:51 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo