La funcionaria indicó que de los 100 millones de dólares del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la entidad financiera ya transfirió al Ministerio de Hacienda, Obras Públicas desembolsará 34 millones de dólares a las empresas con las cuales tiene contrato en concepto de pago por certificados de obras. El desembolso debió hacerse en diciembre, pero están pendientes dos firmas, incluyendo la suya y una última verificación, según dijo.
Recordemos que la necesidad de que el Ministerio de Obras Públicas se pusiera al día con las empresas contratistas fue el pretexto para que el Congreso le aprobara otra millonaria deuda, esta vez con el BID, pero los pagos no se hicieron en diciembre como había prometido el Ministerio. El préstamo fue aprobado en un segundo intento, después de haberse rechazado, tras una serie de cuestionamientos por parte de legisladores.
Benítez dijo que la transferencia de estos recursos del BID a Hacienda se hizo cerca ya del 28 de diciembre y que en esas condiciones era imposible pagar antes del Año Nuevo.
Señaló que están pendientes de pago 500 certificados de obras por 80 millones de dólares en total, pero que muchos de ellos están “imputados, pero no obligados”, sujetos a varias revisiones. Los que deben cobrar en la brevedad suman 34 millones de dólares. Y en ese sentido explicó que procesarán el pago para el 15 de enero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Pago a funcionarios?
Como Obras Públicas no pagó a tiempo los certificados, se sospechaba que la premura por obtener la aprobación del crédito del BID era en realidad debido a la falta de presupuesto para pagar salarios y aguinaldos en diciembre. La viceministra negó que haya sido así.
Los informes indican que por pago de salarios y aguinaldos en diciembre el MOPC desembolsó un total de G. 257.499 millones.
Fuentes del BID, por su parte, informaron ayer escuetamente, ante nuestra consulta, que el desembolso parcial de US$ 100 millones se hizo el 22 de diciembre de 2016, y que el segundo, también de US$ 100 millones, está previsto para marzo del 2017, y “dependerá de recibir la solicitud del Ministerio de Hacienda, y que este ministerio haya cumplido previamente las condiciones de política establecidas en el contrato de préstamo”.
Obras podrían parar
Por otro lado, se sabe que hay 200 obras afectadas que podrían parar si el Ministerio no realiza los desembolsos en enero como prometió a las constructoras. En ese sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, había dicho que tuvieron que solicitar préstamos a los bancos para pagar aguinaldos a sus empleados, atendiendo al atraso por parte del Ministerio.
